Por Gema Puerto
22 de agosto de 2022Unas pican, otras duelen, otras producen molestias al orinar…Las infecciones de transmisión sexual se expresan de distinta forma en el cuerpo y se contagian de forma muy rápida entre las personas. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, las infecciones de transmisión sexual han aumentado un 158,93% en las mujeres y un 113,83% en los hombres entre los años 2016 y 2019.
Tener relaciones esporádicas de riesgo y la mayoría de ellas sin protección, son algunas de las causas que han disparado en más de un 130% las infecciones de transmisión sexual en nuestro país.
LAS ITS más frecuentes
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes
son clamidia, blenorragia,
gonorrea, sífilis y tricomoniasis, que provocan, según datos de la
OMS, unos 374 millones de contagios al año. Éstas son también las más comunes y
las que más han aumentado en España. Según el informe
de Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en
España, entre 2016 y 2019 los
casos de clamidia subieron un 145 %, los de sífilis un 130 % y los de gonorrea
un 500 %. Además, como
ha explicado el doctor Felix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) a Medicina Responsable,
“en torno al 30% de los diagnósticos de clamidia y el 25% de gonococo corresponden a jóvenes menores de19 años, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Estados Unidos".
Mención aparte merece el Virus del Papiloma Humano (VPH), la ITS más frecuente, pues se estima que entre un 70 - 80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada por algún tipo de VPH. La diferencia con otras infecciones es que en la mayoría de los casos no desarrolla la enfermedad, aunque sí puede contagiarla.
Cada día, más de un millón de personas en el mundo contraen una ITS, pero la mayor parte de éstas resultan asintomáticas o su sintomatología es leve. Por eso es muy importante no descuidar la protección cuando se tienen relaciones sexuales.