logo_medicina
Síguenos

Las infecciones de transmisión sexual se duplican entre los adolescentes

Los especialistas advierten de que la educación sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente en España

Compartir
imagen banner

Por Gema Puerto

6 de junio de 2022

La incidencia de las infecciones de transmisión sexual sigue en ascenso entre los adolescentes. Dejando a un lado el virus del papiloma humano, que es la infección de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial, las ITS más frecuentes en adolescentes son la clamidia y el gonococo. En torno a un 30% de los diagnósticos de clamidia y un 25% de gonococo corresponden a jóvenes menores de 19 años, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Estados Unidos”, como explica el doctor Félix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).



 

En España, según los últimos estudios de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, entre 2016 y 2019 los casos de clamidia subieron un 145 %, los de sífilis un 130 % y los de gonorrea un 500 %.

 

Como asegura Notario, el 50 % de los adolescentes de entre 14 y 17 años suelen ver regularmente porno en internet. Algo que les familiariza con las prácticas de riesgo y contribuye a una descontextualización de la sexualidad.


Las conductas sexuales de riesgo no solo provocan un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, sino también embarazos no deseados, abusos y frustración en las relaciones. Por eso, y teniendo en cuenta que la salud sexual forma una parte importante del desarrollo de los individuos, los especialistas insisten en el papel fundamental que juegan los pediatras, las familias y los centros escolares en este sentido y advierten de que la educación sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente en España.

 

Un aspecto que inquieta a los pediatras es lo poco que se habla de las infecciones de transmisión sexual y de la salud sexual con los adolescentes, mientras que la edad de inicio de las relaciones sexuales disminuye cada vez más y aumenta el acceso a contenidos sexuales inapropiados.

 

“Los adolescentes tienen más información que nunca, pero, entre sus conocimientos y su conducta, existe una gran contradicción. Carecen de una información legitimada por la familia, la escuela y los profesionales de la salud, no se sienten cómodos para hablar de sexualidad con su entorno y eso no favorece una conducta responsable”, explica el doctor Notario.

 

El presidente de la SEMA propone que “en todas las escuelas haya al menos un educador sexual que pueda dar pautas específicas y adaptar programas de educación sexual para cada uno de los ciclos”, así como la creación de espacios pensados para ellos donde se les pueda atender de forma gratuita y personal por parte de personal formado y sin presencia de sus tutores.



Te puede interesar
noticia_relacionada
¿De qué ha muerto la reina Isabel II?
noticia_relacionada
El hospital Rey Juan Carlos realiza sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia
noticia_relacionada
Alerta ante el incremento del mosquito transmisor del virus del Nilo