logo_medicina
Síguenos

Sedisa impulsa su proyecto DPC, destacando la profesionalización del director médico

El Proyecto Desarrollo Profesional Continuado del Directivo es el primer sistema de certificación de competencias de los directivos de la salud

Compartir
Sedisa impulsa su proyecto DPC, destacando la profesionalización del director médico

Por Medicina Responsable

28 de enero de 2026

Con el fin de ofrecer al sistema sanitario directivos con una acreditada experiencia, formación y logros profesionales que avalen que son los idóneos para ocupar un puesto de responsabilidad, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) creó en 2025 el Proyecto Desarrollo Profesional Continuado del Directivo (DPC).

Se trata de una plataforma on line, elaborada en colaboración con Novartis, a través de la cual los directivos de la salud, de forma voluntaria, se autoevalúan y conocen en qué pueden mejorar sus competencias. 

Sedisa ha anunciado que continúa avanzando en su desarrollo, destacando la figura del director médico, así como su papel clave en la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la alineación de la práctica clínica con los objetivos de las organizaciones sanitarias.

“Es un perfil clave para garantizar la eficiencia del sistema. Contar con un sistema objetivo de evaluación y certificación de competencias permite reconocer su cualificación, impulsar su desarrollo profesional y fortalecer el conjunto del sistema sanitario”, ha manifestado Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta primera de Sedisa, coordinadora del Comité de Profesionalización y del proyecto DPC.

Mapas de competencias técnicas y transversales  

Uno de los pilares fundamentales del DPC Sedisa es la definición de mapas de competencias específicos para cada perfil directivo, elaborados con la participación de expertos de toda España y adaptados a la realidad del Sistema Nacional de Salud.  

En el caso del director médico, incluye ámbitos esenciales como la evaluación de resultados en salud, la orientación al paciente, la eficiencia en la gestión clínica, la capacidad de priorización, la autonomía profesional y la toma de decisiones basada en evidencia y resultados. Junto a estas competencias técnicas, el proyecto otorga un papel central a las competencias transversales, imprescindibles para liderar organizaciones complejas y entornos en constante transformación. Entre ellas destacan la gestión y desarrollo de personas, la comunicación eficaz, la orientación estratégica, la toma de decisiones, la colaboración, la resiliencia, la integridad, la flexibilidad y gestión del cambio, la proactividad y la innovación, así como el aprendizaje continuo.

El director médico debe combinar un profundo conocimiento clínico con habilidades de liderazgo y gestión. El mapa de competencias del DPC Sedisa define de forma clara y consensuada qué capacidades son necesarias para desempeñar este rol con excelencia, y la certificación permite garantizar que los profesionales están preparados para liderar la mejora de la práctica clínica y la transformación de las organizaciones sanitarias”, ha explicado Eloína Núñez Masid, miembro de la junta directiva de Sedisa y coordinadora del perfil de director médico dentro del DPC. 



Te puede interesar
aemps-retira-enjuague-bucal-bacterias
La AEMPS retira un enjuague bucal por contener bacterias
madrid-cabeza-numero-asegurados-sanidad-privada
Madrid, a la cabeza en el número de asegurados de la sanidad privada
una-crema-para-la-dermatitis-atopica-consigue-reducir-las-lesiones-cutaneas-de-un-linfoma-1654594927030
Una crema para la dermatitis atópica consigue reducir las lesiones cutáneas de un linfoma