logo_medicina
Síguenos

Hasta 20.000 euros menos desde 2010: los estragos del recorte de la paga extra de los médicos

Un nuevo informe del Sindicato Médico de Granada analiza la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto esta merma retributiva, que en 2025 cifra en un 38%

Compartir
Hasta 20.000 euros menos desde 2010: los estragos del recorte de la paga extra de los médicos
Freepik

Por Juan García

5 de enero de 2026

El alivio para los bolsillos que supone la paga extra navideña sigue dejando una sensación agridulce para los médicos. La situación no es nueva, pues desde que se aplicaran los primeros recortes en el año 2010, la merma sobre este aporte salarial viene acumulando una considerable pérdida de poder adquisitivo para los facultativos. En concreto, según apunta un reciente informe del Sindicato Médico de Granada, los médicos más veteranos del Sistema Nacional de Salud (SNS) habrían perdido cerca de 20.000 euros a lo largo de estos años. 

Según el documento, los facultativos del subgrupo A1 siguen sufriendo un recorte del 38,29 % en el sueldo base y los trienios de las pagas extraordinarias, a pesar de las sucesivas subidas salariales lineales aprobadas en los últimos años. “Otra Navidad más, la paga extra de los facultativos sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios”, señala el informe, elaborado por el doctor Vicente Matas, que califica la situación de “injusta” para unos profesionales que “están sosteniendo al SNS con su tremendo esfuerzo”.

De esta forma, con esta van ya 16 navidades con la paga extra recortada, que deja en 2025 un importe en concepto de sueldo base de 843,4 euros en las extras de junio y diciembre. Un médico con diez trienios, se encontrará con un recorte de 724,64 euros en esta extra de diciembre, en total en las dos extras se le están recortando este año 1.449,28 euros y desde 2010 serán 19.605,80 euros a final de año, solo en los conceptos de sueldo y trienios.

El informe compara estas cifras con el incremento del IPC y de los impuestos, para analizar el impacto real sobre los bolsillos de los médicos. En estos 15 años, mientras que el importe base que cobran los médicos ha crecido un 11,25%,  el IPC ha subido un 38,7%, según los datos del INE. Esto se traduce en una “gran pérdida de poder adquisitivo”, que en sueldo bruto anual es de 4.462,44 euros (el 24,67%) pues, para conservar el poder adquisitivo, debería ser de 22.550,12.

Los médicos cobran un sueldo base menor en sus pagas extras que otras categorías profesionales, como el subgrupo A2 (enfermería), que cobra 861,9 euros. “El agravio es evidente: los facultativos cobran menos en las extras que categorías con menor exigencia formativa”, denuncia el documento. También los trienios están recortados: los médicos perciben 32,47 euros por trienio en las extras, con una reducción del 38,27 %, frente al 27,11 % del subgrupo A2.

Esta diferencia pone también de manifiesto otra cuestión que el colectivo médico viene señalando desde hace tiempo: la dependencia salarial de las guardias. Se trata de una reivindicación que viene de largo y que el propio Ministerio de Sanidad reconoce, habiendo cobrado una especial relevancia en el contexto de negociación del Estatuto Marco. Esta es una cuestión central del rechazo de los médicos a la reforma que propone el Ministerio, pues si bien reconocen avances en la regulación de la jornada y las guardias, siguen lejos de sus demandas, por lo que mantienen viva su reivindicación de un estatuto propio. 

Recuperar la integridad de la paga extra

El documento también pone el foco en el salario neto. En 2025, los médicos han visto cómo las subidas brutas se diluyen por el efecto del IRPF no deflactado, el aumento de la base máxima de cotización y la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. “Entre el 37 % y el 45 % de la subida va directamente a Hacienda”, subraya el informe.

Más allá de las cifras, el informe alerta de las consecuencias para el futuro del SNS. Las jubilaciones masivas, la falta de reposición y las malas condiciones laborales están agravando la escasez de médicos, especialmente en Atención Primaria. “Las cargas de trabajo se hacen insoportables y muchas jubilaciones no se cubren”, advierte Matas.

“Sería de justicia que, en los presupuestos del año 2026, si llegan a presentarse y aprobarse, el Gobierno cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras”, apunta el doctor Matas en su informe.

 



Te puede interesar
ano-premios-ribera
Grupo Ribera: un año de premios
sarna-multiplican-50-incidencia-aumenta-jovenes-zonas-costeras
Los casos de sarna se multiplican por 50 en España: ¿por qué la incidencia aumenta en jóvenes y zonas costeras?
pigmento-natural-cancer-mama
Investigadores españoles identifican un pigmento natural anticancerígeno en las salinas de Santa Pola