logo_medicina
Síguenos
Profesionales

“Queremos liderar el cambio”: Sedisa presenta una hoja de ruta con diez claves para trasformar la gestión sanitaria

El documento se ha hecho público en el II Día de la Gestión Sanitaria, celebrado este 26 de noviembre

Compartir

Por Clara Arrabal

26 de noviembre de 2025

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha celebrado el II Día de la Gestión Sanitaria con la presentación de una hoja de ruta con diez ejes estratégicos para “transformar la gestión” y “hacer partícipe a toda la sociedad”, como ha explicado José Soto Bonel, presidente de SEDISA. La propuesta incluye medidas como la profesionalización del directivo de la salud, el impulso del liderazgo ético y humano, la innovación transversal en tecnología y procesos, la sostenibilidad, o la participación activa de las sociedades científicas y de pacientes.

Queremos llegar hasta el Parlamento y todos sus grupos políticos”, ha comentado Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta primera de la sociedad. “En Sedisa no nos vamos a conformar. Queremos que se nos reconozca nuestra profesionalización, pero también el impacto que generamos en la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad asistencial de las organizaciones sanitarias. Sin duda, buscamos liderar el cambio”. 

Por ello, Sedisa ha acogido en su sede un encuentro entre profesionales que ha tratado mediante varias mesas redondas y conferencias el destacado papel de los directivos de la salud, el diálogo intergeneracional o la colaboración institucional para lograr los objetivos propuestos en la nueva hoja de ruta. Este ha estado organizado por Sedisa, con la colaboración de GSK, Fenin y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

10 claves prioritarias

En su nueva hoja de ruta, Sedisa contempla diferentes políticas sanitarias, de formación y gobernanza guiadas a la mejora del sistema. “Se trata de diez ejes estratégicos fundamentales para avanzar hacia una gestión sanitaria más eficiente, humana y alineada con los retos actuales y futuros”, ha explicado José Soto.

Entre estos, destaca el reconocimiento del directivo de la salud como “actor principal” y en aras de “combatir su invisibilidad”. La profesionalización de esta disciplina, que busca ser entendida como una profesional específica, es otra de las medidas contempladas. En este caso, Sedisa busca establecer una carrera “clara, específica y con formación acreditada”, como ha explicado Dulce Ramírez.

La participación activa y efectiva de los pacientes y las sociedades científicas también está especificada en esta hoja de ruta, para avanzar hacia un modelo de gobernanza inclusiva que incluya de forma estable a sus voces. De cara al futuro, Sedisa destaca la innovación como un pilar trasversal que debe abarcar tecnología, procesos, arquitectura organizativa, cultura institucional y evaluación de resultados. También subraya la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema, que tenga presente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La propuesta número 6 de la hoja de ruta de Sedisa atiende a la necesidad de reformas normativas como la política y gestión de los recursos humanos, la autonomía de los centros sanitarios y el mantenimiento de la universalidad. En esta misma línea, otro de los puntos clave es la implantación de un modelo de liderazgo transformador mediante la visión estratégica y la capacidad de adaptación. 

Finalmente, las últimas dos vías de mejora se refieren a la gestión estratégica del compromiso intergeneracional y el rol del Congreso de los Diputados como un espacio institucional. Finalmente, la hoja de ruta de Sedisa termina recordando el mensaje central de la sociedad: “La gestión también salva vidas”.

El papel de los directivos de la gestión 

Tras la presentación de la hoja de ruta, Sedisa ha acogido una serie de mesas redondas en las que se han tratado algunos de los obstáculos actuales para lograr la consecución de estas medidas. Además, se ha puesto en valor el papel de los directivos en la gestión sanitaria. "Sin estos profesionales reinaría el caos, porque son ellos los que tienen una visión a corto, medio y largo plazo para liderar", ha comentado Lubna Dani, coordinadora de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario La Paz. "En el apagón los directivos dejaron su huella, mostrando que el engranaje entre los servicios y los diferentes niveles asistenciales funcionó. También en el incendio del Hospital Santa Lucía de Cartagena y en la pandemia, donde no se aplaudió a los directivos, aunque también ellos trabajaron para adaptar protocolos y otras muchas labores", ha explicado.

En cuanto al relevo generacional de este sector, que también se ha tratado en el II Día de la Gestión Sanitaria, Sedisa ha contado con la presencia de varias generaciones de directivos para compartir sinergias. Todos ellos han puesto en común los enormes beneficios de la intergeneracionalidad. "Convivimos varias generaciones con visiones, ritmos y experiencias diferentes y, lejos de ser un problema, es una oportunidad. Los jóvenes tienen una mirada fresca y centrada en la organización de los datos y la innovación; y la clave de ambos es encontrarse y reconocerse como complementarios”, ha explicado Dolores Acón, miembro de la Junta Directiva de Sedisa y dorectora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

Además, la jornada ha acogido una mesa redonda sobre la colaboración con otras asociaciones y entidades, en la que han participado representantes de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). "Al sector de la tecnología le interesa que haya buenos directivos. Además, juntos tenemos que evitar que la política, que está cada vez más fragmentada, interfiera en la gestión sanitaria. Tenemos que tener loderazgos fuertes en todos los tipos de gestión para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes", ha explicado Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

Finalmente, el II Día de la Gestión Sanitaria ha finalizado con la conferencia de clausura de Guillermo Dorronsoro, profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School y director del Foro Zedarriak para el Desarrollo Sostenible, titulada "La gestión sanitaria como motor del cambio en los sistemas de salud".



Te puede interesar
giovanna-sera-madre-de-gemelos-gracias-a-unos-ovulos-donados-hace-14-anos
Giovanna será madre de gemelos gracias a unos óvulos donados hace 14 años
primera-terapia-genica-piel-mariposa-llegar-espana-otros-paises-transformado-vidas
La primera terapia génica para la piel de mariposa sigue sin llegar a España: “En otros países ha transformado vidas”
coche-monica-vandalizado
El coche de Mónica García es vandalizado con pegatinas nazis