
Por Clara Arrabal
26 de noviembre de 2025Un incendio en el Hospital Santa Lucía en Cartagena (Murcia) ha obligado a evacuar de manera preventiva a pacientes y trabajadores. El fuego se ha iniciado a las 7.15 horas de la mañana de este 26 de noviembre y, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, ha sido controlado en unos 25 minutos por los Bomberos de Cartagena. Su origen ha tenido lugar en una estancia exterior del centro sanitario y ha afectado a la fachada de uno de los bloques, así como a varias plantas del hospital. "Al parecer, el fuerte viento ha propiciado la propagación de las llamas por la fachada exterior, afectando al menos a dos plantas de este bloque", han detallado los Bomberos de Cartagena en un comunicado.
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas han explicado que no ha habido que lamentar heridos, aunque sí desalojar a decenas de pacientes de cuatro plantas de hospitalización. De esta manera, la dirección del centro ha activado el plan de autoprotección y emergencias y, tras controlar el fuego, los bomberos y los especialistas en incendios de la Policía Científica están revisando todos los espacios de interior y pronto comenzarán con las labores de investigación sobre las causas y circunstancias que lo han podido provocar. Desde el Servicio Murciano de Salud y el Hospital Santa Lucía de Cartagena ya se está trabajando en la reubicación de los pacientes de las plantas afectadas, mientras que la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición sus medios aéreos, así como a efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), si bien finalmente no se ha requerido su presencia.
Hasta el lugar se han desplazado una veintena de bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local, quien ha aconsejado a los conductores evitar la circulación de vehículos particulares por las inmediaciones del Hospital Santa Lucía para facilitar la labor de los servicios de emergencia. Además, los agentes municipales se han desplegado en la zona y vías aledañas para realizar labores de regulación del tráfico y también han colaborado en tareas de evacuación.