
Por Clara Arrabal
19 de diciembre de 2025El año 2024 trabajaron en la red asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) un total de 176.918 médicos y 227.098 enfermeras, de los cuales más del 50% de los primeros y un 70% de los segundos eran mujeres.
Esto, según el nuevo informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre “Recursos Humanos, ordenación profesional y formación continuada en el Sistema Nacional de Salud 2024”, refleja una tendencia hacia la feminización de la profesión sanitaria que plantea nuevos desafíos en materia de conciliación laboral, desarrollo profesional y planificación de las plantillas. Además, según los resultados de este estudio, no solo ocurre actualmente, sino que también se ha observado en las nuevas generaciones de titulados; lo que quiere decir que esta nueva normalidad se arrastrará durante décadas.
Este informe, que ha contabilizado en 786.747 el total de profesionales que prestaron servicio en el SNS el pasado 2024, ha recopilado información relativa al ejercicio de médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo, de gestión, de apoyo o de servicios que operan en los diferentes ámbitos asistenciales; así como datos sobre los nuevos graduados, especialistas en formación y reconocimiento de titulaciones, así como actividades de formación continuada.
Además, el estudio pone de relieve que el número de profesionales de medicina ha subido un 3,3% y el de enfermería un 2,5%, alcanzando así una tasa de 5,9 por cada 1.000 habitantes en el global de la sanidad. "España contaba el año pasado con 212.201 profesionales de medicina en ejercicio, tanto en el sector público como en el privado, con una tasa de 4,4 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento en un año del 3,3%", explica el informe.
Respecto a la densidad de profesionales de medicina por niveles asistenciales, en 2024 se situaba en 0,8 por cada 1.000 habitantes en atención primaria, 2,0 en hospitales y 0,1 en los Servicios de Urgencias y Emergencias 112/061. Además, en el caso de las enfermeras, la atención primaria del SNS contaba con una tasa de 0,7 profesionales por cada 1.000 habitantes; los hospitales, de 3,62; y los Servicios de
Urgencias y Emergencias 112/061, de 0,09.
Otro de los aspectos que señala el informe es la centralidad del ámbito hospitalario, ya que más del 80% del personal del SNS desarrolla su actividad profesional en hospitales, frente a la atención primaria y los servicios de urgencias y emergencias, que continúan siendo áreas estratégicas para el refuerzo de recursos humanos.
En este sentido, el informe subraya la importancia de una planificación equilibrada que garantice la accesibilidad, la continuidad asistencial y la calidad de la atención en todos los niveles del sistema. "La ordenación adecuada de los recursos humanos resulta esencial para afrontar los desafíos estructurales del sistema sanitario, como el envejecimiento de la población, el relevo generacional de las plantillas, la reducción de la temporalidad y la necesidad de adaptar los perfiles profesionales a nuevas demandas asistenciales y tecnológicas", ha destacado el Ministerio de Sanidad.