logo_medicina
Síguenos

Las mujeres avanzan hacia la equidad, también en puestos de dirección sanitaria

La presencia femenina en el ámbito de la especialización médica se equiparará en los próximos años

Compartir
Las mujeres avanzan hacia la equidad, también en puestos de dirección sanitaria

Por Andrea Martín

11 de marzo de 2024

Según los datos del INE, en España el 76% de las personas que trabajan en el sector sanitario son mujeres y, a nivel mundial, constituyen el 70% de la fuerza laboral del sector. Asimismo, y acorde con los últimos datos recogidos por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la presencia femenina en el ámbito de la especialización médica está experimentando un notable crecimiento en España. 

El 37% de las especialistas en medicina ya son mujeres, y la proporción entre hombres y mujeres se espera que se equipare en los próximos años, dado que las médicas en el rango de edad de 30 a 39 años superan en número a los hombres en un 19%.  Esto se observa, sobre todo, en las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias, y es menos patente en Cirugía Ortopédica y Traumatología, donde tan solo el 15% de las especialistas son mujeres. Por otra parte, también en mandos intermedios las mujeres son mayoría, superando el 60%. Además, este sector se distingue por contar con un considerable porcentaje de mujeres en posiciones de vicepresidencia (46,8%) y roles de alto nivel directivo (39,8%). Esta realidad es todavía más llamativa a nivel mundial donde, según datos de Women in Global Health, las mujeres solo ocupan el 25% de los puestos de alta responsabilidad.  

“El liderazgo femenino en la salud es innegable”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE. “El reto ahora se encuentra en el mayor acceso de la mujer a los puestos de dirección o presidencia sanitaria, que actualmente en España se encuentra en torno al 40%.  En este sentido, la implementación de políticas de conciliación entre la vida familiar y profesional será un aspecto clave para lograr una equidad definitiva”, añade. 

La propuesta de medidas que favorezcan la conciliación es crucial para ASPE, que trabaja desde su Comisión de Recursos Humanos, presidida por Olga Ginés, directora gerente del Hospital Beata María Ana, que destaca la necesidad de trabajar en políticas que refuercen la atracción y retención del talento, más aún en el contexto de escasez de profesionales. “En el ámbito sanitario, reconocer y fomentar la conciliación es esencial para aprovechar plenamente el talento femenino, un enfoque que no solo fortalece la fuerza laboral, sino que también contribuye a una atención sanitaria más integral y sensible”, apunta Ginés.  

La conciliación en el ámbito sanitario es un imperativo para fomentar el bienestar de los profesionales de la salud, que en los últimos años están sometidos a altos niveles de estrés y agotamiento, especialmente las mujeres, entre las que se registra mayor vulnerabilidad ante el burnout o síndrome de desgaste profesional al tener que enfrentar desafíos adicionales en su actividad laboral y personal. 



Te puede interesar
insomnio-duplica-espana
El insomnio crónico se duplica en España en las últimas dos décadas
palacios-tortillas-envasadas-botulismo
Alimentación Palacios retira sus tortillas de 12 supermercados por los casos de botulismo
diagnostico-marcaje-extirpacion-nodulo-pulmonar
España consigue, por primera vez en Europa, diagnosticar, marcar y extirpar un nódulo pulmonar en una intervención