
Por Medicina Responsable
3 de noviembre de 2025El V Foro de Direcciones de Gestión y Centrales de Compras, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha puesto el foco en la evaluación del medicamento, la explotación del dato y el papel de la investigación como elementos clave de la Gestión Sanitaria actual. La búsqueda de un modelo basado en el valor en salud y la eficiencia del sistema son las principales premisas con las que los directivos de la salud han marcado su compromiso con la innovación en este foro.
El presidente de la Fundación Sedisa, Joaquín Estévez, ha señalado que “la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias ha de ser un proceso sólido, homogéneo y transparente que incorpore criterios clínicos, económicos, organizativos y éticos”. A este respecto, destaca que el objetivo debe ser la “toma de decisiones responsables, ágiles y eficientes para que los ciudadanos accedan cuanto antes a aquellas innovaciones que aportan valor”.
Por su parte, el coordinador del V Foro de Direcciones de Gestión y Centrales de Compras, José Manuel Pérez Gordo, ha afirmado que “la innovación solo es sostenible si se evalúa desde una perspectiva integral”, por lo que reclama “metodologías compartidas, evaluación colaborativa y transparencia en los procesos para asegurar el acceso equitativo a los tratamientos y la sostenibilidad del sistema”. En esta línea, ha destacado los directivos de la salud son quienes asumen el rol de liderazgo de las organizaciones, basándose en el conocimiento y la orientación a resultados.
A propósito de la evaluación de medicamentos, la coordinadora de Uso Racional del Medicamento de Aragón, Ana Cristina Bandrés, ha recalcado que esta gestión “debe realizarse de forma ágil, eficiente y coordinada, evitando duplicar procesos, de modo que aquellos medicamentos que aporten un valor añadido puedan integrarse en la práctica terapéutica a un precio adecuado al valor que generan”. Así, considera que “el proceso de fijación de precio y reembolso debe basarse en criterios claros y predefinidos que garanticen la transparencia, la previsibilidad y la sostenibilidad del Sistema”. Por ello, apuesta por implantar mecanismos integrados de gobernanza, coordinación y transparencia en torno a modelos de financiación basados en resultados.
Bandrés también ha subrayado el “papel fundamental” que juegan los directivos de la salud en este ámbito, en un contexto en el que la farmacia representa más del 25% del gasto sanitario. E insiste en que “la gestión eficiente de los medicamentos requiere la implicación de todos los profesionales del Sistema Sanitario, y esta cultura de corresponsabilidad debe ser impulsada y sostenida desde los cargos directivos”.
Por su parte, Marisa Caparrós, directora Gerente de la Fundación Fisabio de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, reivindica el papel del dato y la investigación como motores de transformación: “En la Gestión Sanitaria, la explotación de datos es la base de una toma de decisiones inteligente y responsable. Los datos permiten pasar de la intuición a la evidencia, transformando información dispersa en conocimiento útil para planificar, priorizar recursos y evaluar resultados. Gracias a ellos, podemos anticipar necesidades, medir el impacto real de las políticas sanitarias y orientar las compras y la gestión hacia aquello que genera mayor valor en salud. Gestionar con datos es gestionar con conocimiento, y eso significa gestionar mejor”.
Caparrós ha subrayado la conveniencia de trabajar los vínculos entre la ciencia y la gestión, para que las novedades en investigación se traduzcan en “beneficios para el sistema sanitario”.