
Por Medicina Responsable
10 de diciembre de 2025El Consejo General de Enfermería (CGE) presentará el próximo 16 de diciembre unos presupuestos para 2026 que supondrán, según han comfirmado en un comunicado, "la mayor inversión histórica de la organización" en formación, investigación y desarrollo profesional enfermero. En total, el organismo dedicará 5,8 millones de euros -casi un tercio del presupuesto total y un 33% más que en 2025- a impulsar áreas clave para los colegios provinciales y para los más de 355.000 profesionales de la enfermería en España.
Los presupuestos, elaborados por la directiva actual y por una comisión integrada por presidentes de 16 colegios, responden a un modelo de gestión “prudente y responsable”, según destaca el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. El dirigente subraya que la organización ha eliminado gastos superfluos y saneado su situación financiera “para concentrar los recursos en el desarrollo profesional de nuestros colegios y sus colegiados”. Este nuevo enfoque ha permitido, además, la creación de un Fondo Extraordinario de Potenciación Profesional y Colegial, dotado con un millón de euros para financiar proyectos estratégicos.
La partida destinada a formación crece un 35%, pasando de 690.000 euros en 2025 a 930.000 euros en 2026, con programas específicos para enfermeras interesadas en desarrollar especialidades. Solo este año, el CGE ha formado a 35.000 profesionales, elevando a 240.000 el total desde 2020.
En investigación y desarrollo profesional, los presupuestos aumentan un 6,3% y alcanzan los 3.053.000 euros, con un notable incremento en las ayudas directas a los colegios provinciales, que pasan de 750.000 a un millón de euros. Estas cifras permitirán impulsar proyectos de investigación propios, convocatorias competitivas y líneas de trabajo alineadas con las necesidades reales del colectivo.
El CGE también reforzará las campañas de visibilidad de la profesión, con más de un millón de euros destinados a promover el reconocimiento social del papel esencial que desempeñan las enfermeras y enfermeros en el sistema sanitario. Asimismo, se mantiene la apuesta por proyectos solidarios y actuaciones en emergencias y catástrofes, con una partida superior a 130.000 euros para iniciativas de cooperación y respuesta humanitaria.
Desde la llegada del equipo directivo actual, el CGE ha implantado un modelo de gestión basado en criterios técnicos y en la participación de los colegios. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha puntuado nuevamente su gestión con más de nueve puntos sobre diez, un aval externo que, según Pérez Raya, confirma “la buena administración y el compromiso con la gobernanza responsable”.
La Asamblea del próximo martes deberá aprobar unas cuentas que, según el CGE, permitirán seguir impulsando el liderazgo profesional, la capacitación y la mejora continua de las condiciones laborales de las enfermeras en España.