logo_medicina
Síguenos

Tener mascota podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo

Un estudio sugiere que las personas mayores de 50 años que viven solas tienen menores índices de pérdida de memoria y fluidez verbal si tienen mascota

Compartir
Tener mascota podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo
Freepik

Por Juan García

27 de diciembre de 2023

Un estudio de la Universidad Sun Yat-sen en China ha demostrado que tener una mascota se asocia con tasas más lentas de deterioro de la memoria y la fluidez verbal entre los adultos mayores que viven solos, pero no entre los que viven con otras personas. 

Entre las múltiples causas que provocan el deterioro cognitivo en las personas adultas, la falta de relación con otras personas es un factor determinante en la aparición de estos signos. 

Los resultados del estudio, publicados en la revista Jama Network, mostraron que tener una mascota contrarrestó “la asociación entre vivir solo y la disminución de las tasas de memoria y fluidez verbal” según recoge el estudio. De entre las 7.945 personas mayores de 50 años que componen la muestra, la tenencia de una mascota se asoció con tasas más lentas en la disminución tanto de “la cognición verbal compuesta, como la memoria y la fluidez verbal”. 

Las pruebas también mostraron que vivir solo era un modificador significativo en las tres asociaciones. A este respecto, los investigadores reconocen que la asociación entre tener una mascota y la tasa de deterioro cognitivo no se ha explorado completamente y los hallazgos deben ser analizados con cautela. La interacción con la mascota como mecanismo que reduce la soledad sería uno de los motivos que explicarían por qué en el caso de las personas que viven solas, el hecho de tener mascota resulta beneficioso para un envejecimiento saludable a nivel psicológico. La investigación se ha llevado a cabo a través de un estudio de cohorte, es decir, un tipo de estudio observacional y analítico en el que se hace una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos, uno de los cuales está expuesto a un factor que no está presente en el otro.

Actualmente no existen terapias efectivas frente a la demencia o el deterioro cognitivo, lo cual hace de estas patologías un problema. Por ello, entender identificar poblaciones de alto riesgo y factores modificables es crucial para formular intervenciones de salud pública y promover un envejecimiento saludable.



Te puede interesar
herpes-zoster-hospitalizaciones-disparan
Las hospitalizaciones por herpes zóster se disparan en España
cierre-uci-pediatrica-paz-afecta-otros-hospitales