logo_medicina
Síguenos

Sanidad confirma un caso de virus del Nilo en Valencia

Se trata de una mujer que fue ingresada en un hospital tras presentar síntomas de esta enfermedad y que tras una evolución favorable fue dada de alta

Compartir
Sanidad confirma un caso de virus del Nilo en Valencia

Por Andrea Martín

25 de agosto de 2023

La Consejería de Sanidad de Valencia ha notificado al Ministerio de Sanidad la confirmación, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de un caso de virus del Nilo Occidental. Se trata de una mujer de 72 años residente en el municipio valenciano de Puçol.

La paciente recibió el alta el pasado 9 de agosto tras mejorar los síntomas que presentó al acudir al hospital, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no ha sido hasta días más tarde, tras iniciarse las actuaciones de vigilancia a raíz de la declaración por parte de la Consejería de Agricultura de un caso de esta patología en un caballo, cuando surgió la sospecha de que los síntomas que presentaba la afectada podían corresponder a la enfermedad del virus del Nilo. Una situación que ahora ha sido confirmada. Este es el primer caso en humanos que se detecta en la Comunidad Valenciana.

Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron el 24 de julio, tras la declaración por parte de Agricultura del caso del caballo. Desde la Dirección General de Salud Pública se ha realizado la localización de posibles focos larvarios, se ha aplicado tratamiento correspondiente y se han identificado posibles orígenes y refugio de mosquitos adultos mediante trampas instaladas en el propio municipio.

De acuerdo con el Programa de Vigilancia autonómico, se ha realizado un refuerzo de las medidas de vigilancia y control en el mismo, para lo cual se cuenta con el servicio de control entomológico de la Dirección General de Salud Pública. La Consejería ha informado en todo momento a las autoridades municipales de dicho municipio y de los municipios colindantes de las medidas a adoptar.

En la vigilancia entomológica realizada en las zonas próximas al caso, o bien no se ha detectado el mosquito transmisor (C. pipiens) o bien en el análisis por RT-qPCR para la detección de la circulación del virus en poblaciones de mosquitos del género Culex realizadas, los resultados han sido negativos.

El virus del Nilo

Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de mosquitos que no se transmite entre humanos. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Únicamente el 1% presenta enfermedad neuroinvasiva.

Desde la Consejería se indica la necesidad de que la población mantenga medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, tanto individuales como domésticas, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida y así reducir las probabilidades de transmisión.

Entre las medidas individuales, se incluye el uso de repelentes de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel y, entre las domésticas, el uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o la utilización de repelentes ambientales.



Te puede interesar
perros-ayudan-autismo
Los perros de asistencia, aliados en la lucha contra el autismo
marihuana-aumenta-riesgo-infarto-ictus
Consumir marihuana aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un ictus
seis-claves-ayudar-prevenir-cancer-colon
Seis claves para ayudar a prevenir el cáncer de colon