logo_medicina
Síguenos

Alerta ante el incremento del mosquito transmisor del virus del Nilo

Los expertos recuerdan que no existe transmisión entre personas, sino que se produce a partir de la picadura del mosquito Culex. Por ello, las medidas de prevención “se deben centrar en evitar dichas picaduras”

Compartir
Alerta ante el incremento del mosquito transmisor del virus del Nilo
Mosquito Culex, género pipiens

Por Nuria Cordón

11 de agosto de 2022

La población de mosquitos Culex (género pipiens y perexiguus), transmisor del virus del Nilo, se ha disparado en las últimas semanas en varios municipios sevillanos. Por ello, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) recomienda permanecer en “situación de alerta tanto a la administración competente como a los ciudadanos de la zona y ofrece la colaboración de todo el sector para evitar que surjan este año nuevos casos”.

 

Sólo en el año 2020, el virus del Nilo Occidental acabó con la vida de ocho personas en Andalucía. Aunque se trató de un brote inesperado, gracias a la efectiva colaboración entre el sector de la Sanidad Ambiental y la administración pudo ser rápidamente controlado. Dos años después, según ANECPLA, “parece que la amenaza, lejos de desaparecer, se ha incrementado”. Así lo cree su director general, Jorge Galván, quien tiene claro que “en una situación como la provocada por el virus del Nilo Occidental, la colaboración entre el personal experto en gestión de plagas y Sanidad Ambiental y las administraciones competentes resulta fundamental si queremos eliminar riesgos potenciales y reales para las personas”.

Aunque en el resto del territorio español el virus todavía no se ha detectado, los expertos no descartan que pueda llegar a circular en otras áreas, especialmente ahora en verano, momento álgido de reproducción del vector transmisor.

 

Prevenir la transmisión

ANECPLA recuerda que no existe transmisión de la fiebre del Virus del Nilo Occidental de persona a persona, sino que sólo se produce a partir de la picadura del mosquito Culex. Por este motivo, las medidas de prevención de la infección en humanos “se deben centrar en evitar las picaduras, empleando todas las medidas necesarias, como colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como, en la medida de lo posible, evitar transitar por zonas de humedales al atardecer y al amanecer o usar manga larga y repelentes, si es necesario”.

 

Ya el pasado año, ANECPLA colaboró con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tanto en la evaluación del terreno para la prevención de posibles nuevos brotes como en la formación del personal de la Administración, para el conocimiento y las habilidades necesarias para la gestión de los mosquitos transmisores del virus. “No podemos dejar de lado en ningún caso a la ciudadanía, porque de ella depende poner en práctica normas preventivas tan importantes como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua”, explica Galván.



Te puede interesar
crecen-las-enfermedades-cronicas-infantiles-por-culpa-de-la-covid-1652440551694
Crecen las enfermedades crónicas infantiles por culpa de la Covid
estos-son-los-pescados-mas-seguros-por-sus-bajos-niveles-de-mercurio-1665499157581
Estos son los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio
las-mascarillas-dejaran-de-ser-obligatorias-en-aviones-y-aeropuertos-a-partir-del-16-de-mayo-1652269291040
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en aviones y aeropuertos