logo_medicina
Síguenos

Qué vacunas necesito si voy a viajar al extranjero

Medicina Responsable hace un repaso por las enfermedades más comunes y las zonas de mayor riesgo para la salud humana

Compartir
Qué vacunas necesito si voy a viajar al extranjero
@freepik

Por Aurora Molina

10 de julio de 2024

Antes de viajar hay que preparar más cosas además de la maleta, como por ejemplo tener en regla las vacunas si nuestro destino lo requiere. En caso de ser un país en desarrollo, el Ministerio de Sanidad aconseja acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar a un médico entre las 4 y 8 semanas antes del viaje.

Hay que tener en cuenta que los riesgos sanitarios asociados a los viajes son mayores para ciertos grupos, como los bebes y niños pequeños, las mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, inmunodeprimidos… En cualquier caso, hay ciertos lugares del mundo que nos exigen a todos por igual estar vacunados frente a determinadas patologías.

En Medicina Responsable hemos hecho un repaso por las enfermedades más comunes y las zonas de mayor riesgo.

Fiebre amarilla 

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Su vacunación es obligatoria para entrar en países endémicos, especialmente en zonas infectadas de África y América del Sur.

Meningitis meningocócica 

Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Neisseria meningitidis, caracterizada por la aparición repentina de intenso dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, etc. Su vacunación es obligatoria en Arabia Saudí para todos los peregrinos que visitan La Meca.

Poliomielitis

La poliomielitis es una patología altamente transmisible causada por el virus de la polio, caracterizado por presentar síntomas como la fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos y dolor de extremidades. Los datos recogen que, de cada 200 personas infectadas, una tiene parálisis irreversible, generalmente de las piernas.

Su vacunación está recogida en el calendario de vacunaciones de España y, según el viaje, puede necesitarse una dosis de refuerzo o no. Actualmente este virus es endémico en Pakistán y Afganistán.

Cólera

Se trata de una enfermedad bacteriana intestinal aguda que se transmite por agua y alimentos contaminados. Las personas que deben vacunarse son: viajeros de alto riesgo, sanitarios y personal de ayuda humanitaria destinados en zonas endémicas.

Actualmente los países más afectados se encuentran en África, Centroamérica y Sudamérica y Sudeste Asiático. Los expertos aseguran que la mejor forma de prevenir la enfermedad es aplicando medidas higiénicas con el agua y los alimentos durante el viaje.

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi, que se transmite a través del agua y los alimentos contaminados.

Su vacunación está dirigida a los viajeros que se dirijan a zonas altamente endémicas durante estancias largas (más de un mes). El riesgo más alto se encuentra en zonas en desarrollo de África subsahariana, América del Sur, Subcontinente Indio, Sudeste Asiático, Pacífico Occidental y en aquellos lugares donde existan microorganismos resistentes a antibióticos, como Pakistán, India, Nepal…

Hepatitis A 

Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus de la hepatitis A, caracterizado por provocar fiebre, malestar general, pérdida de apetito, náuseas, diarrea… Este virus se transmite de persona a persona junto con la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas.

Su vacunación se recomienda a todos los viajeros no inmunes que se dirijan a zonas endémicas, principalmente el subcontinente indio o África subsahariana.

Hepatitis B 

A diferencia de la A, la Hepatitis B es una enfermedad viral que provoca la inflamación del hígado y que puede dar lugar bien a un cuadro agudo o bien a una enfermedad crónica, pudiendo acabar en cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Aquellos que deben vacunarse son los viajeros que se dirijan a zonas de alta endemicidad (zonas del Pacífico Occidental y África) y que no hayan padecido la enfermedad o no estén vacunadas previamente; también las personas que puedan tener relaciones sexuales de riesgo y los viajeros de ayuda humanitaria.

En nuestro país la mayor parte de la población nacida a partir de 1981 está vacunada de esta enfermedad.

Rabia 

Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y que se transmite por contacto directo con animales (mordeduras, secreciones, etc.).

Su vacunación está dirigida a las personas que trabajan en laboratorios con el virus de la rabia, veterinarios, manipuladores y técnicos especialistas de animales. También se recomienda a los viajeros que vayan a zonas donde existe mayor riesgo de rabia, como zonas de África, Asia y algunos países en América Central y América del Sur.

Tétanos

Es una patología causada por la bacteria Clostridium tetani, formadora de esporas. Se caracteriza por provocar fiebre, dolor de cabeza, convulsiones, espasmos en los músculos, etc.

El riesgo de contraer el tétanos se encuentra a nivel mundial, aunque es mayor en países de bajo nivel socioeconómico. Su vacunación es obligatoria en todas las personas independientemente de que vayan de viaje o no, ya que está incluida en el Calendario Común de Vacunación.

Encefalitis centroeuropea 

Es una enfermedad provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central. La infección puede ser asintomática, pero cuando los hay, suelen ser similares a los de la gripe.

Su vacunación está dirigida a todos aquellos que vayan a zonas forestales o rurales de los países endémicos entre primavera y principios de otoño. Para las grandes ciudades y viajes turísticos no está indicada.

Actualmente existen tres subtipos que afectan a diferentes zonas:

  • Europeo: afecta al centro de Europa, países nórdicos y Europa del este.
  • Extremo oriente: zona más oriental de Rusia hasta China y Japón.
  • Siberiano: desde el norte europeo hasta Siberia.

Encefalitis japonesa 

Se trata de una enfermedad vírica que en la mayoría de casos no presenta síntomas. Cuando lo hace suelen ir desde dolores de cabeza hasta fiebre alta y signos meníngeos.

Actualmente las zonas de mayor riesgo se encuentran en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Su vacunación está destinada a los viajeros mayores de 2 meses que tengan estancias en zonas rurales y agrícolas de países endémicos.



Te puede interesar
la-piel-robotica-ya-puede-sentir-1654860354058
La piel robótica ya puede sentir
primer-ano-ninos-hablan-mas-ninas
Durante su primer año de vida los niños “hablan” más que las niñas
lengua-se-puede-tragar
¿La lengua se puede tragar?