logo_medicina
Síguenos

Vacunación, hábitos de vida e integración sociosanitaria: las recetas para promover un envejecimiento saludable

Pfizer y la Fundación Gaspar Casal han presentado un informe sobre esta materia con recomendaciones para implantar políticas públicas de prevención

Compartir
Vacunación, hábitos de vida e integración sociosanitaria: las recetas para promover un envejecimiento saludable
Freepik

Por Juan García

22 de enero de 2026

Aunque muchas veces se asocie con connotaciones negativas, el envejecimiento es una buena noticia para la sociedad y para la población a nivel individual. Cumplir años es algo inevitable y para llegar a edades avanzadas con buena salud, la mejor forma de hacerlo es trabajando en la prevención para conservarla. Con este planteamiento, la Fundación Gaspar Casal y Pfizer han presentado el informe “Envejecer con salud: la prevención como aliada del bienestar en la etapa adulta”, en el que analizan los retos que plantea para el sistema sociosanitario el envejecimiento poblacional en España. En base a este diagnóstico, el informe plantea medidas a diferentes niveles para impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. 

Según ha señalado el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, en una intervención en diferido en la presentación de este informe, se trata de ir más allá del “empeño” en aumentar los años de vida, para centrarse en mejorar la calidad de vida con la que se viven esos años. Por su parte, el director general de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, ha señalado que el objetivo de este documento es proponer unas líneas de acción que permitan “trabajar de manera anticipatoria para pensar en el envejecimiento desde la salud y no desde la enfermedad”, con el ánimo de aportar “propuestas claras y concretas” que permitan mejorar la eficiencia del sistema. 

Elaborado por comité de expertos multidisciplinar, que incluye a profesionales de la salud, sociedades científicas, pacientes e investigadores del ámbito académico, el informe propone una serie de líneas estratégicas para dar respuesta al que el director de políticas públicas de Pfizer, Fernando Méndez, ha apuntado como “uno de los mayores retos sociosanitarios y económicos de nuestra sociedad”. Estas propuestas pasan por la consolidación de un calendario vacunal estatal y equitativo, la creación de una unidad de coordinación de envejecimiento saludable en la Agencia Estatal de Salud Pública y la apuesta decidida por una mayor integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario. Esta última es una asignatura en la que, a juicio de del Llano, “no se han producido avances significativos en los últimos años”, por lo que el informe apuesta por medidas concretas como la implementación de una historia clínica sociosanitaria interoperable. Además, el documento invita a fomentar circuitos asistenciales territoriales y favorecer la cooperación entre administraciones autonómicas y la coordinación estatal para romper las barreras de acceso al sistema y garantizar la equidad. También considera necesario reforzar el papel de determinados servicios sanitarios, como la farmacia comunitaria o la geriatría. 

El concepto “rejuvenescencia”: la evolución de lo que se considera vejez

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población es en sí mismo un “éxito del sistema”, como ha destacado el consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Iñaki Ortega. Así, recalca que “vivimos en uno de los mejores países para ser mayor”, por la elevada esperanza de vida de la población española.

En esta línea, Ortega invita a darle la vuelta a la concepción tradicional de los mayores como personas frágiles, algo que se fundamenta en prejuicios como el edadismo. “Hace 25 o 30 años pensábamos en las personas mayores como alguien de entre 60-70 años que tiene una vida tranquila, retirada y que mentalmente va dejando de hacer cosas. Si pensamos hoy en una persona de esa edad, es alguien que tiene un aspecto joven y saludable. Que viaja, se cuida y apenas va al médico”. Esta evolución, ha detallado, se explica con un concepto que ha denominado “rejuvenescencia”, que se entiende como el fenómeno por el que, a medida que cumplimos años, “seguimos manteniéndonos jóvenes más tiempo”. En las últimas décadas la esperanza de vida ha experimentado un aumento notable, favorecida por el avance de las ciencias sanitarias y las evidencias sobre hábitos saludables. Por ello, ha defendido la aportación que hacen las personas de edad avanzada: “Este país no podría funcionar sin los mayores, entre otras cosas por el trabajo no remunerado que aportan cuidado nietos o el apoyo económico que aportan a los hijos”.

Integración y percepción de riesgo: claves para fomentar el envejecimiento con salud

La presentación ha contado con una mesa redonda centrada en el papel de la vacunación como elemento clave para preservar la salud. Con el objetivo común de aumentar las tasas de cobertura vacunal y hacer que cale en la población la conveniencia de inocularse, los ponentes han coincidido en dejar de lado la asociación de la vacunación con población de riesgo. Algo que para la jefa de servicio de Medicina Preventiva de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Martínez, pasa por cambiar la percepción de riesgo cuando se recomienda la vacunación asociándola a la enfermedad, para entenderla como el “concepto de que me hago mayor y quiero vivir mejor”.

En esta línea, la subdirectora general de Prevención y Formación de la Salud de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, María Garcés, ha afirmado que “nos hemos empeñado en que la vacunación en la edad adulta sigue siendo de personas frágiles. Tenemos un sesgo optimista y no nos damos cuenta de que formamos parte de esa realidad cuando llegamos a cierta edad”. 

Para la vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Natividad Tolosa, existen “barreras estrcuturales como la falta de interoperabilidad de los sistemas de historia clínica o las diferencias territoriales”. Además, ha puesto el foco en la importancia de formar a los profesionales sanitarios para enseñarles a “recomendar la vacunación de forma proactiva”.

Por su parte, la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Rita de la Plaza, ha subrayado el valor que aportan los profesionales de la farmacia comunitaria como unos agentes “infrautilizados”. Algo que ha ejemplificado con la excepción que supone España en Europa al no permitir la vacunación en sus establecimientos. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, ha apostado por formar a los profesionales sanitarios en prevención y la promoción de la salud, como un reto prioritario de cara a conseguir un sistema más sostenible. 



Te puede interesar
resultados-prometedores-vacuna-contra-cancer-piel
Moderna anuncia resultados prometedores de su vacuna contra el cáncer de piel
descubren-mecanismo-propagacion-parkinson-cerebro
Descubren un nuevo mecanismo que participa en la propagación del párkinson en el cerebro
ex-altos-cargos-agencia-salud-publica-eeuu-alertan-salud-estadounidenses-peligro
Ex altos cargos de la agencia de salud pública de EE.UU. alertan de que la salud de los estadounidenses “está en peligro”