
Por Virginia Delgado
27 de enero de 2026“Hoy es un día de bastante ilusión. En este momento, sentimos un especial orgullo”. Estas son las palabras que ha pronunciado la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, instantes antes de presentar este martes la V116; la vacuna que ha desarrollado esta compañía biomédica de investigación frente al neumococo en los adultos.
Se trata de la primera destinada a este colectivo “específicamente”, ya que la que hasta ahora estaba incorporada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) también se dirige a la población infantil. “Es una vacuna innovadora, diseñada para los mayores de 65 años. Va a ayudar a mejorar la cobertura vacunal en los adultos”, ha manifestado la María Fernández-Prada, doctora en el Área de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias).
Durante la presentación, el doctor José Antonio Navarro, consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, ha explicado que el neumococo no tiene patrón estacional y, por ello, “es importante la prevención durante todo el año”. Asimismo, ha recordado que hay más de 100 tipos de esta bacteria (serotipos) que no se comportan igual, siendo los más agresivos los que resisten más a los antibióticos. “Hay que estar alerta porque están apareciendo nuevos, lo que obliga a la industria a adaptarse”, ha añadido.
La vacuna V116 cubre los serotipos responsables de, aproximadamente, el 84% de la enfermedad neumocócica invasiva en adultos de 50 años o más. “En cuatro estudios de fase 3, ha mostrado respuestas inmunitarias sólidas tanto en poblaciones de adultos no vacunados como en vacunados”, han informado desde la MSD.
El doctor Navarro ha destacado que, en España, anualmente aparecen unos 2.500 nuevos casos de enfermedad neumocócica y que fallece el 18% de los afectados. También, ha indicado que la neumonía es la manifestación clínica más frecuente de esta infección. Esta se incluye dentro del grupo de las no invasivas. Respecto a las invasivas, están la bacteriemia neumocócica (infección en el torrente sanguíneo), la neumonía neumocócica bacteriémica (neumonía con bacteriemia) y la meningitis neumocócica (infección de las cubiertas del cerebro y la médula espinal).
Las cifras a las que se refiere el consultor honorario avisan de que la enfermedad neumocócica supone un problema de salud pública para la población adulta, por lo que “con la vacuna V116 de MSD se ha dado un gran paso”, ha subrayado la doctora Fernández-Prada. “Incluirla en el calendario de vacunación del adulto va a ayudar a reducir muy significativamente, en torno a un 76%, la carga de enfermedad. Debe introducirse de manera sólida y homogénea en las comunidades autónomas. Esto bajará la carga asistencial”, ha concluido.