logo_medicina
Síguenos

Usar dispositivos móviles produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos sobre la cervical

Desde la Unidad del Dolor de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre señalan el aumento de afecciones como "el dolor cervical, el dolor lumbar o los dolores del miembro superior" por ese motivo

Compartir
Usar dispositivos móviles produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos sobre la cervical
Foto de Paul Hanaoka en Unsplash

Por Europa Press

20 de febrero de 2024

Expertos de Vithas han alertado del aumento de dolencias musculoesqueléticas por el incremento del uso de dispositivos móviles y han apuntado que la inclinación habitual en el uso de estos aparatos produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos de peso sobre la cervical.

Así, han destacado que el uso de la tecnología está incrementando la aparición de algunas patologías que afectan principalmente al aparato músculo esquelético.

Desde la Unidad del Dolor de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre los doctores Rubén Rubio y Carmen De Andrés han señalado el aumento de afecciones como "el dolor cervical, el dolor lumbar o los dolores del miembro superior -hombro, codo y mano-" por ese motivo. Además, los profesionales de la Unidad del Dolor han resaltado que ese incremento se está produciendo "sobre todo en gente joven, en personas que anteriormente no sufrían de estos problemas" y en las que ahora se ven "cada vez más lesiones asociadas a las nuevas tecnologías".

"Una escena muy habitual es ver a personas con móviles o tablets en los transportes públicos, con la cabeza inclinada hacia su dispositivo. Esto es, precisamente, uno de los problemas que actualmente más vemos en la consulta", han comentado los doctores.

Estos facultativos han indicado que "según los grados de inclinación de la cabeza hacia el dispositivo cambia la carga que se produce en el cuello" y han detallado que "con la inclinación habitual, se produce una sobrecarga equivalente a 27 kilogramos de peso sobre la cervical", una circunstancia que "conduce inevitablemente a sobrecargas musculares y afectación discal".

"La sobrecarga muscular cervical, así como la vista cansada, conducen a un aumento claro de dolores de cabeza que no son migrañas al uso sino cefaleas tensionales y cervicogénicas que en muchas ocasiones son limitantes", han afirmado la doctora De Andrés y el doctor Rubio.

"Todos los días ves por la calle a niños con el cuello totalmente inclinado usando estos dispositivos y, además, con la pantalla muy cerca de los ojos", han expuesto, al tiempo que han afirmado que estas son "prácticas que se deberían evitar porque a la larga ocasionarán problemas". Asimismo, han señalado que también "está demostrado que una mala educación postural en la infancia es muy difícil corregirla en la edad adulta".

Los profesionales de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre ven "preocupante" el aumento de pacientes, "sobre todo jóvenes y de mediana edad, con estas patologías".

"Es esencial actuar"

Por ello, han asegurado que "es esencial actuar tanto de manera preventiva (evitando estas conductas o mejorándolas lo máximo posible) como terapéutica". En este sentido, han apuntado que "es necesario acudir al especialista cuando el dolor es intenso y, especialmente, si nos está interfiriendo en la calidad de vida diaria, ya sea en el trabajo o bien en actividades sociales".

En la Unidad de Medicina del Dolor se realiza una "evaluación global del paciente. Hacemos una historia clínica completa, una exploración clínica minuciosa y evaluamos todas las pruebas que tiene el paciente", han agregado los doctores.

Igualmente, han citado, en cuanto a los tratamientos más indicados para este tipo de afecciones, la fisioterapia especializada, infiltraciones guiadas justo al lugar de la lesión y otras técnicas mínimamente invasivas.

Entre las principales afecciones que se están abordando en la consulta destaca a nivel cervical "la sobrecarga muscular, mala postura y ergonomía inadecuada que producen dolor que puede llegar a ser incapacitante" y que "a largo plazo produce degeneración discal y afectación articular".

Por lo que respecta a la zona lumbar, han hablado del "elevado tiempo de exposición a tecnologías como el ordenador, que producen contracturas" y que "mantenidas en el tiempo acaban asociando degeneración discal".

Asimismo, a nivel de miembro superior, los doctores observan "sobre todo tendinitis, por sobrecarga, en el hombro, en el codo, en el antebrazo y en el primer dedo de la mano (dedo gordo) por el tecleo constante con el móvil y la postura mantenida de sujetar los teléfonos, que cada vez son más grandes y precisan de mayores gestos con este dedo gordo".

Igualmente, los facultativos han expuesto que se ha detectado también "un incremento de cefaleas por vista cansada, así como problemas oftalmológicos, que al intentar forzar la vista a su vez producen mayor dolor de cabeza (cefaleas tensionales) y problemas de mandíbula".

Higiene postural en el trabajo

La doctora De Andrés y el doctor Rubio ha destacado también la importancia de "la higiene postural en el trabajo". Así, han considerado que es algo "primordial" dado que se pasan "muchas horas delante del ordenador". "El ordenador portátil permite trabajar en cualquier lugar, pero a su vez con su uso no respetamos tanto la ergonomía de trabajo adecuada", han remarcado.

"Podemos usarlos en cualquier sitio y eso hace que en muchas ocasiones no se use con la espalda erguida, con el cuello recto, con los brazos apoyados sobre la mesa (relajados)", algo con lo que se "empeora la ergonomía" y se "aumenta el dolor".

En este punto, han hecho referencia al teletrabajo y han apuntado que es un entorno en el que "aumentan las malas posturas". "Por lo tanto, debemos ser conscientes de mantener esta ergonomía y de la importancia de no mantener posturas más de una o dos horas, según el estado físico de cada persona", han aseverado, al tiempo que han instado a "descansar cinco minutos y hacer algún ejercicio de movilidad cervical y lumbar" porque "ayuda a relajar y destensar esa musculatura".



Te puede interesar
aceite-alerta-sanitaria
Alerta sanitaria: Andalucía amplia a 13 las marcas de aceite de oliva adulterado
dormir-desnudeo-beneficios-salud
Dormir desnudo mejora la salud
la-mayoria-de-los-pacientes-con-apendicitis-podran-ser-tratados-con-antibioticos-1658144791682
La mayoría de los pacientes con apendicitis podrán ser tratados con antibióticos