Por Virginia Delgado
12 de marzo de 2025Una inyección al año del fármaco lenacapavir podría prevenir la infección por VIH. A esta conclusión ha llegado un estudio que ha sido publicado por la revista The Lancet y presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI).
El ensayo se encuentra en fase 1 y ha demostrado que las concentraciones de este medicamento permanecen en el organismo 56 semanas. Una efectividad que supera a otra investigación que estudia otra inyección que se inocula dos veces al año. Este trabajo se encuentra en fase 3 y está pendiente de ser aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) y por su homóloga estadounidense, la Food and Drug Administration (FDA).
El fármaco antirretroviral lenacapavir está diseñado para la profilaxis preexposición (PrEP). Esto quiere decir que está indicado para reducir las posibilidades de contraer la infección por VIH, por lo que lo usan las personas que no tienen el virus, pero que corren el riesgo de exponerse a él, por ejemplo, a través del sexo o el consumo de drogas inyectables.
Respecto a las personas que participaron en el estudio, fueron 40 hombres y mujeres de entre 18 y 55 años que, en general, toleraron bien la medicación. Al encontrarse en la fase 1, el trabajo se centró en evaluar la seguridad y la farmacocinética (efectos en el organismo durante su absorción, distribución y eliminación).
Para corroborar sus conclusiones, los investigadores desarrollarán su trabajo en las fases 2 y 3 del ensayo, en las que participarán más de 100 voluntarios de diferentes razas y condiciones sociales.