logo_medicina
Síguenos

Una estrategia integral para combatir la diabetes tipo 2

Expertos abogan por un enfoque multidisciplinar y preventivo para hacer frente al creciente impacto económico y social

Compartir
Una estrategia integral para combatir la diabetes tipo 2
Una estrategia integral para combatir la diabetes tipo 2

Por Sergio Díaz

7 de noviembre de 2024

 

Expertos en salud, decisores políticos y académicos se han reunido en el Congreso de los Diputados para presentar el informe “Hacia una gestión más solvente y sostenible de la Diabetes Mellitus Tipo 2”, un análisis impulsado por la Fundación Gaspar Casal y patrocinado por Novo Nordisk. Este informe aborda la necesidad de una gestión integral y multidisciplinar de la diabetes tipo 2, con el objetivo de mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y reducir los costes asociados a esta patología, que afecta a un número creciente de personas en España.

Durante el evento, que ha coincido con el Mes de la Diabetes, se ha subrayado la importancia de implementar una estrategia de salud pública que contemple no solo el tratamiento de la diabetes, sino también medidas de prevención y educación para la población general. Entre los participantes se encontraban destacados miembros del ámbito sanitario y político, como César Hernández, director general de Cartera del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Elvira Velasco, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, así como representantes de la industria y asociaciones de pacientes.

Elvira Velasco ha iniciado el acto destacando la relevancia de un enfoque integral para abordar la diabetes tipo 2 en todas sus etapas. “Desde la Comisión, estamos a disposición para apoyar acciones en prevención, planificación sanitaria, accesibilidad a tratamientos y fomento de la investigación”, afirma Velasco. Por su parte, Juantxo Remón, de la Federación Española de Diabetes, ha remarcado el papel de las asociaciones de pacientes en la humanización de la atención, lo que, según explica, “ayuda a reducir tanto la carga asistencial como los costes asociados a la diabetes, especialmente a través de la educación diabetológica”.

En el documento se subraya la urgencia de integrar un modelo de salud que priorice tanto la atención médica como los activos en salud. Jorge del Diego, director general de Salud Pública de Andalucía, aboga por “no solo prevenir la enfermedad, sino centrarse en aquellos factores que generan salud”, destacando la importancia de una visión de largo plazo que permita al sistema sanitario adaptarse a los cambios demográficos y clínicos en relación a la diabetes.

A lo largo de la jornada, se han celebrado varias mesas de debate. En una de ellas, Juan Oliva, catedrático de Análisis Económico, sugiere que es fundamental ir más allá de la atención al “paciente” para enfocarse en el “ciudadano” y en la mejora de sus proyectos de vida. Además, José Nieves, de la Agencia de Contratación Sanitaria de Madrid, enfatizó la necesidad de mejorar la adherencia y formación de los pacientes, afirmando que “con el tiempo, el paciente se convierte en un agente activo de su propia salud”.

La segunda mesa de debate ha analizado cómo desde el poder legislativo se pueden crear políticas de apoyo a las personas con diabetes. María Sainz, diputada del Grupo Socialista, subraya la importancia de sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la salud, y de incrementar la formación especializada de los sanitarios que atienden esta patología. En una postura similar, Rocío De Meer, del Grupo Vox, destaca la necesidad de actualizar la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, señalando que “este plan de 2012 ya no contempla factores como el aumento de la prevalencia de la diabetes ni las carencias en el suministro de ciertos medicamentos”.

El encuentro ha concluido con las palabras de César Hernández, quien insiste en la importancia de abordar la salud desde una perspectiva de política pública inclusiva, enfocada en reducir las desigualdades sociales, que constituyen “los mayores determinantes de salud”. Además, ha agradecido la creación del informe, al que considera una hoja de ruta efectiva no solo para la diabetes, sino también para la gestión de otras enfermedades crónicas de alta prevalencia en el país.

Este informe y las conclusiones del evento buscan servir de guía para futuras políticas en diabetes tipo 2, en un contexto en el que la enfermedad se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes para el sistema de salud en España.

 

 



Te puede interesar
omeprazol-navidad-mitos-excesos
Cuidado con el omeprazol; no protege contra los excesos navideños
cinco-consejos-cuidar-corazon
Cinco consejos para cuidar el corazón
estudio-explica-mala-alimentacion-enfermedad-alzheimer-mecanismo
Un estudio explica cómo una mala alimentación favorece la aparición de Alzheimer