
Por Virginia Delgado
21 de enero de 2026Con el objetivo de reforzar la importancia de la prevención y la detección precoz de las patologías oculares, la compañía Sandoz, el Grupo Social ONCE y la Fundación ONCE Baja Visión han puesto en marcha “Tu mirada nos importa, cuídala”.
Se trata de una campaña itinerante que llega a varios hospitales en una unidad móvil, al que el público accede para realizar un recorrido con los profesionales de los servicios de oftalmología de los centros hospitalarios participantes.
La primera parada la ha hecho este martes en el Hospital La Paz (Madrid) y está previsto que el recorrido continúe en el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre (ambos también en la capital), y en varios de otras comunidades autónomas.
Dentro de la unidad móvil, los visitantes emprenden un viaje experiencial y educativo a lo largo de tres estaciones, que acerca la salud visual desde una perspectiva clínica, social y humana.
Asimismo, el itinerario incluye experiencias inmersivas de realidad mixta que permiten vivir en primera persona los retos a los que se enfrentan las más de 400.000 personas con baja visión en España, recreando el impacto de distintas patologías visuales en la vida cotidiana y fomentando la empatía y la concienciación social.
El director de Acceso al Mercado de Sandoz, Jesús Vidart, ha manifestado con la campaña “Tu mirada nos importa, cuídala” se quiere “acercar la prevención, la sensibilización y el cuidado de la salud ocular a la ciudadanía, poniendo en el centro a los pacientes y fomentando un enfoque más humano, accesible e inclusivo del sistema sanitario. Este proyecto refleja nuestro compromiso con no dejar a nadie atrás cuando hablamos de acceso a la salud", ha concluido
Por su parte, el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, ha señalado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas. "La colaboración entre distintas entidades supone que los proyectos tengan un efecto multiplicador, llegando a la población que lo necesita", ha señalado.
La iniciativa cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y del Club Español de la Mácula.