logo_medicina
Síguenos

El Clínico San Carlos implanta por primera vez en España una nueva prótesis tricúspide

Una de sus ventajas es la posibilidad de reposicionar y recapturar la válvula hasta el final del procedimiento

Compartir
El Clínico San Carlos implanta por primera vez en España una nueva prótesis tricúspide
Un equipo de especialistas del Clínico San Carlos de Madrid durante una de las intervenciones.

Por Medicina Responsable

16 de enero de 2026

Cardiólogos del hospital público Clínico San Carlos de Madrid han implantado por primera vez en España una nueva prótesis tricúspide más avanzada en tres intervenciones en las que se ha evitado la cirugía abierta del tórax.

Así, la técnica empleada por los cardiólogos ha consistido en realizar una pequeña incisión en la ingle del paciente a través de la vena femoral, sin necesidad de recurrir a la cirugía extracorpórea (parar el corazón y conectar a una máquina que bombee la sangre). “Esto supone un avance en seguridad y en tiempos de recuperación”, han señalado desde el hospital.

El reemplazo de la válvula tricúspide se está realizando en pacientes de edad avanzada, alto riesgo quirúrgico y en quienes no se puede realizar una reparación de la válvula mediante un clip. “Pueden ser intervenidos aquellos pacientes que en un screening evidencian anillos tricúspides muy grandes, quienes tienen patología en los velos tricúspides o bien en quienes no se visualizan correctamente los velos”, han explicado desde el centro hospitalario.  

“Gracias a esta nueva técnica, se estima que el número de pacientes con opción a tratamiento se ha incrementado en un 15-20%”, ha explicado el cardiólogo del Clínico San Carlos, Luis Nombela. 

Otra ventaja de esta prótesis es la posibilidad de reposicionar y recapturar la válvula hasta el final del procedimiento, algo que no ocurre con otros dispositivos, donde una vez expuesta parte de la prótesis en el corazón el despliegue es irreversible. Esta característica aporta mayor control y seguridad durante la intervención.

Esta nueva técnica se incorpora a las más de 25 prótesis tricúspides percutáneas que ya se han implantado por el equipo de cardiólogos del este hospital a sus pacientes con alto riesgo quirúrgico, aumentando las opciones de tratamiento y una mejora en el tratamiento de la valvulopatía tricúspide.



Te puede interesar
hospitales-madrilenos-necesitan-donaciones-urgentes-sangre-grupo-0-
Los hospitales madrileños necesitan donaciones urgentes de sangre del grupo 0-
enfermedad-renal-cronica-crece-en-España
La enfermedad renal crónica avanzada crece un 30% en España en la última década
psn-encuentros-dieta-atlantica
La aseguradora PSN organiza una serie de encuentros con expertos para hablar del papel de la dieta atlántica en la salud