logo_medicina
Síguenos

La teleasistencia avanzada llegará a las personas dependientes de la Comunidad de Madrid a principios de 2024

Un equipo de 450 profesionales hará seguimiento en remoto y visitas presenciales con una unidad móvil de asistencia por cada 400 usuarios

Compartir
La teleasistencia avanzada llegará a las personas dependientes de la Comunidad de Madrid a principios de 2024

Por Andrea Rivero

2 de octubre de 2023

Mediante 64.250 terminales fijos y móviles, 116.000 periféricos, como detectores de fuego, caídas o movilidad, y 450 profesionales que realizarán un seguimiento en remoto y visitas presenciales, las personan dependientes de la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de la teleasistencia avanzada a partir de principios del año 2024. El Consejo de Gobierno de la comunidad ha aprobado una inversión de 33,6 millones para su contratación y que el servicio introduzca mejoras destacadas centradas en la prevención de sus beneficiarios.

Actualmente la región madrileña mantiene un servicio de teleasistencia básico, sin embargo, con los nuevos avances no solo actuarán ante situaciones de emergencia o necesidad. La teleasistencia avanzada va más allá del botón rojo que las personas mayores o con diversidad funcional tienen en sus hogares, en caso de necesitar ayuda, sino que pretende prestar este servicio de forma preventiva, proactiva y predictiva en función de los protocolos y programas establecidos en función de los usuarios. 

En este sentido, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, que dirige Óscar Álvarez López, prevé realizar un seguimiento telefónico permanente y bidireccional las 24 horas los 365 días al año, con llamadas mediante videoconferencia realizadas por su profesional de referencia y atención presencial ante situaciones de emergencia. 

Gracias a la teleasistencia avanzada también se programarán visitas de seguimiento, asesoramiento e intervención psicosocial en los hogares de estas personas, con el fin de solventar cuestiones de interés ya sean médicas, sociales, nutricionales, de domótica y gestión de trámites. Además, se instalarán los dispositivos necesarios adaptados a personas con discapacidad auditiva o visual y se hará hincapié en el acompañamiento en aquellas situaciones que lo requieran. 

Recordatorio para la medicación y las citas médicas

Esta nueva tecnología avanzada adquirida por la Comunidad de Madrid permitirá, además, generar alarmas recordatorio, a través de avisos para la medicación o citas con profesionales sanitarios, e incluso la ayuda en su dispensación a domicilio, en caso necesario. Asimismo, habrá asesoramiento para la adaptación o supresión de barreras arquitectónicas dentro de la vivienda, talleres para disminuir la brecha digital, la creación de una comunidad virtual para la interacción y socialización de las personas usuarias del servicio y la habilitación de una app destinada a familiares con píldoras informativas, así como la comunicación de incidencias.



Te puede interesar
sanidad-presenta-comisionado-salud-mental
Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
arranca-la-marcha-"caminemos-por-la-esclerosis-multiple"-1653913776877
Arranca la marcha “Caminemos por la esclerosis múltiple”
salud-mental-problema-abordar
La salud mental, un problema que hay que abordar