logo_medicina
Síguenos

Los suplementos de vitamina D podrían mejorar la supervivencia del cáncer

Estos suplementos mejoran 2,5 veces más la supervivencia de los cánceres del tubo digestivo

Compartir
Los suplementos de vitamina D podrían mejorar la supervivencia del cáncer

Por Andrea Martín

24 de agosto de 2023

La vitamina D es un nutriente esencial para mantener nuestro organismo sano. Ésta ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que forman los huesos y los dientes, y su deficiencia en el organismo puede causar enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo en los niños. La principal fuente de obtención de esta vitamina es exponer la piel a la luz solar, aunque también se puede obtener mediante suplementos orales.

Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, ha confirmado que los suplementos de vitamina D mejoran 2,5 veces más la supervivencia de los cánceres del tubo digestivo en pacientes cuyo sistema inmunitario lucha contra el cáncer.

Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que la luz solar y la deficiencia de esta vitamina estaban directamente relacionadas con la aparición de distintos tipos de cánceres mortales como el de mama o el de próstata. Por ello, el doctor Michael F. Holick, catedrático de medicina, farmacología, fisiología y biofísica y medicina molecular de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos), se centró en investigar si los niveles de vitamina D influían en la reducción del riesgo de padecer cáncer, así como si mejoraba los resultados de la mortalidad y las recaídas.

Los resultados de su investigación concluyeron que la mejora de los niveles de vitamina D, mediante la administración de suplementos, puede ser una estrategia eficaz para mejorar la supervivencia de los canceres del tubo digestivo como el cáncer colorrectal. Además, descubrieron que los pacientes los pacientes cuyo sistema inmunitario está en alerta máxima y produce anticuerpos para controlar la producción y liberación de esta la proteína p53, una proteína supresora de tumores, tenían más probabilidades de sobrevivir al cáncer si también tomaban suplementos diarios en comparación con los pacientes que tenían los anticuerpos, pero no tomaban suplementos de vitamina D. En concreto si tomaban 2000 UI, lo que equivale a 0,05 mg diarios de vitamina D3.

Holick cree que en futuros estudios se podrá evaluar la administración de suplementos de vitamina D como manera de prevención y de mejora de los resultados de otros tipos de cáncer.



Te puede interesar
perder-peso-despues-de-las-vacaciones-como-empezar
Perder peso después de las vacaciones, ¿cómo empezar?
congreso-hospitales-gestion-sanitaria-importante-pais
Cuenta atrás para el congreso de hospitales y gestión sanitaria más importante del país
congreso-primera-jornada-sanitarios
Congreso Nacional de Hospitales, un valor para los profesionales sanitarios