logo_medicina
Síguenos

Cómo saber si tenemos un sistema inmunológico débil

Para fortalecer el sistema inmune es importante tener las vacunas al día, mantener una higiene adecuada, dormir lo suficiente y seguir una dieta equilibrada

Compartir
Cómo saber si tenemos un sistema inmunológico débil

Por Andrea Rivero

8 de febrero de 2023

Los muros que levantan nuestras defensas han sido derribados y muchos de nosotros hemos caído bajo el ataque de alguna gripe, resfriado o catarro en los últimos meses. Algunos incluso más de una vez. ¿Cómo es posible que teniendo todo un ejército en nuestro interior que lucha contra infecciones hayamos enfermado más de una vez? Posiblemente se deba a que nuestro sistema inmune es débil o está debilitado por alguna causa y nuestro organismo nos manda señales para saber que esto está ocurriendo. Sólo hay que saber reconocerlas.

El síntoma principal de un sistema inmunitario débil es la facilidad que tiene para contraer infecciones. Una persona que tenga su sistema inmune en horas bajas es probable que contraiga infecciones con más frecuencia que el resto, además, estas podrían ser más graves y difíciles de tratar. Asimismo, estas personas contraerán infecciones que una persona con un sistema inmunitario más fuerte no desarrollaría. Entre las patologías que un sistema inmunitario débil puede desarrollar frecuentemente se encuentran la neumonía, la bronquitis y las infecciones de la piel. Pero, además, existen una serie de síntomas que también acompañan a este problema como anemia, pérdida de apetito, calambres abdominales, diarrea y retrasos en el crecimiento y desarrollo en bebés y niños. 

¿Qué puede causar esta debilidad?

Para entender esto primero hay que conocer algo más sobre el sistema inmune. Tal y como explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “este sistema puede ser de dos tipos: celular y humoral. En el primero fundamentalmente hay células (linfocitos, macrófagos y neutrófilos) y el segundo está compuesto por anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas”.  

En el caso del sistema de tipo celular, se dice que está debilitado cuando alguna de las células que lo componen están dañadas, por ejemplo, en el caso del sida. “Están disminuidos los linfocitos T y, por tanto, su sistema inmune está debilitado”, explica el doctor Gargantilla. Por otro lado, el sistema humoral “puede verse debilitado a causa de ciertas infecciones o tratamientos inmunodepresores. Las personas que reciben quimioterapia, por ejemplo, tienen un sistema inmune debilitado”, finaliza.  

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario?

Más allá de estos casos, las personas que enferman a menudo pueden seguir una serie de recomendaciones que les ayudará a reforzar su sistema inmune y a mejorar su calidad de vida:

  • Mantener una higiene estricta. Es necesario lavarse las manos con frecuencia para reducir la probabilidad de contraer alguna enfermedad. Se debe hacer antes, durante y después de preparar comidas, antes de comer, después de sonarse la nariz, estornudar o toser, antes y después de curar una herida abierta, después de tener contacto con alguien enfermo, después de usar el baño, después de cambiar un pañal, después de tener contacto con un animal y después de tocar la basura.
  • Desinfectar los objetos de la casa, sobre todo, los mandos de la televisión y los pomos de las puertas, ya que existe una importante cantidad de gérmenes en estas superficies. 
  • Controlar el estrés, ya que puede debilitar aún más el sistema inmunitario y hacer que una persona sea más susceptible a enfermarse.
  • Dormir las horas necesarias porque la falta de sueño tiene un efecto similar al del estrés sobre el sistema inmune, un adulto debe dormir al menos siete horas. Dormir pocas horas altera la producción normal de glóbulos blancos. 
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada rica en vegetales y frutas, que proporcionan muchos nutrientes y refuerzan el sistema inmune. En este caso, los alimentos deben tratarse con todas las medidas de seguridad como lavar todas las frutas y verduras, evitar comer carnes, pescados y huevos poco cocinados, refrigerar la comida que no se vaya a consumir rápidamente y elegir productos lácteos pasteurizados. 
  • Hacer ejercicio de manera regular, ya que la actividad física libera endorfinas que reducen los niveles de estrés. En el caso de tener un sistema inmune débil no hay que forzarse ya que podría ser contraproducente, pero siempre hay que tener un mínimo de actividad. 
  • Tener las vacunas al día, en este caso es el médico el que dictaminará la pauta que debe seguir una persona con el sistema inmunológico débil, aunque es probable que, por ejemplo, le aconseje vacunarse cada año contra la gripe. 


Te puede interesar
mitad-poblacion-mundial-salud-mental
La mitad de la población mundial sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida
astrazeneca-continua-objetivo-crecer-mercado-80000-millones-2030
AstraZeneca continúa su objetivo de crecer en el mercado: 80.000 millones de dólares para 2030
comunicacion-farmaceutico-y-medico-de-familia-1666698937173
Comunicación farmacéutico-médico de familia