logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Asma

Semergen aboga por mejorar el conocimiento y manejo del asma

Aunque es una enfermedad crónica que afecta en España al 10% de la población infantil y al 5% de la adulta, aun precisa de más atención para lograr un diagnóstico más temprano y mejores tratamientos

Compartir
Semergen aboga por mejorar el conocimiento y manejo del asma

Por Virginia Delgado

7 de mayo de 2024

El 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Una conmemoración que, tanto a los afectados por esta enfermedad como a los profesionales que la tratan, les ayuda a dar una mayor visibilidad. Y es que, aunque es una enfermedad crónica que afecta en España al 10% de la población infantil y al 5% de la adulta (unos tres millones de personas), aún precisa de más atención para lograr un diagnóstico más temprano y mejores tratamientos.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cuenta con un área de trabajo en esta dolencia. “Celebrar el Día Mundial del Asma no solo ayuda a sensibilizar sobre esta enfermedad, sino que también promueve un cambio significativo hacia un futuro donde el asma pueda ser controlada eficazmente. El mayor conocimiento de las enfermedades crónicas empodera a los pacientes para manejar mejor su enfermedad y a los médicos para ofrecer tratamientos más personalizados”, señala el doctor Luis Richard Rodríguez, secretario del Área de Asma del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.

Este año, Iniciativa Global para el Asma (GINA), organización que promueve este día, ha elegido como lema “La educación sobre el asma empodera”. Un eslogan al que se ha unido Semergen participando en actividades y celebrando las XIII Jornadas Nacionales de Respiratorio, el 10 y 11 de mayo en San Lorenzo de El Escorial. “Suponen un encuentro científico donde actualizar las estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades respiratorias, facilitando las herramientas oportunas para optimizar el trabajo en la práctica clínica”, señalan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

No obstante, el compromiso de Semergen, en difundir y visibilizar la importancia de la prevención y el correcto tratamiento de esta patología, va más allá de una fecha señalada. Periódicamente, participa en mesas de debate, talleres y en estudios de investigación. “Como pioneros en este ámbito, colaboramos como autores en la creación de las sucesivas ediciones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 5.3, un documento de consenso multidisciplinar”, explica el doctor Luis Richard.

La formación de los profesionales sanitarios en esta enfermedad es otro de los trabajos que no cesa en esta entidad. Así, desde hace dos décadas, su Grupo de Trabajo de Respiratorio ofrece programas formativos que fortalecen la capacidad profesional del médico de familia en el tratamiento del asma. “Es una patología respiratoria crónica, que requiere de una profunda comprensión de su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. En concreto, hasta un 52% de los pacientes no están diagnosticados, y de aquellos que presentan síntomas frecuentes, un 26% no recibe tratamiento adecuado. Además, el 60-70% de los asmáticos no logra un control eficaz de su enfermedad, lo que conlleva a un aumento en el número de agudizaciones, visitas a urgencias y hospitalizaciones, con importantes repercusiones sociosanitarias”, explica el doctor José Antonio Quintano, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.



Te puede interesar
realcion-leche-materna-cancer-colorrectal
Contradicción científica: un estudio relaciona la leche materna con sufrir cáncer colorrectal
caso-gripe-porcina-ser-humano
Confirman en Reino Unido el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano
grifols-acorralado-deuda
Grifols, acorralado por su deuda