logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Asma

340 millones de personas padecen asma en el mundo

En España, un 5% de la población adulta padece asma, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Compartir
340 millones de personas padecen asma en el mundo
Foto de Gustavo Fring. Pexels

Por Europa Press

6 de mayo de 2024

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la prevalencia del asma está aumentando a nivel mundial, afectando aproximadamente a 340 millones de personas en la actualidad, sin embargo la mortalidad de la enfermedad ha disminuido.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra el 7 de mayo, la SEAIC ha resaltado que, en España, un 5% de la población adulta padece asma y, de esta, entre un 5 y un 10% sufre la enfermedad en formas graves. Asimismo, la salud respiratoria puede verse particularmente afectada por el cambio climático, que contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias alérgicas y asma. "La intensificación de fenómenos como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas de arena y tormentas eléctricas ha provocado aumento de la contaminación del aire, la duración de la temporada de polen, la concentración de polen y moho y la alergenicidad del polen. Estos efectos tienen implicaciones para la aparición, la exacerbación y la necesidad de tratamiento del asma", ha explicado el presidente del Comité de Asma SEAIC, Juan Carlos Miralles.

Los expertos destacan, además, que cada vez hay más pruebas que indican que la contaminación del aire contribuye al desarrollo del asma, y numerosos estudios han proporcionado evidencia de una asociación entre la mala calidad del aire y la incidencia de esta enfermedad.

Mejor pronóstico

A pesar del aumento de prevalencia, los avances en el tratamiento de la patología, especialmente en el asma grave, han mejorado el pronóstico de los pacientes. La aparición de los fármacos biológicos ha conseguido la remisión clínica del asma en un porcentaje relevante de pacientes. Además, la inmunoterapia específica con alérgenos es capaz de modificar el curso de la enfermedad asmática y, en algunos casos, alcanzar la remisión de la misma; asimismo, se ha comprobado que aplicada en pacientes con rinitis alérgica puede prevenir el desarrollo de asma.

Por este motivo, para un adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes asmáticos, los especialistas recomiendan que debe realizarse un estudio alergológico completo, que confirme si existe una patología alérgica subyacente que pueda ser susceptible de un tratamiento específico.

Alergología de precisión

El asma es una enfermedad pulmonar heterogénea con fenotipos (presentaciones clínicas) variables y endotipos (mecanismos) distintivos. Durante la última década, se han realizado esfuerzos considerables para analizar los mecanismos celulares y moleculares del asma y poder así caracterizar adecuadamente los diferentes fenotipos y endotipos de la enfermedad. "Como parte de esta investigación, se están buscando biomarcadores que ayuden a identificar con exactitud estos distintos fenotipos y endotipos, y que sean capaces de predecir la respuesta de los pacientes a los diferentes tratamientos disponibles, especialmente los actuales tratamientos biológicos", ha recalcado Miralles.

En cuanto al punto en el que se encuentra la alergología de precisión aplicada al asma, el experto señala que en los últimos años se ha conseguido disponer de tecnologías para la elaboración de perfiles del ser humano en una variedad de enfermedades, incluida el asma. Estos incluyen una amplia gama de perfiles moleculares basados en conjuntos de datos genómicos, epigenómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos.

La combinación de estos conjuntos de datos ómicos puede proporcionar una imagen significativamente mejorada y holística de las interacciones entre los componentes subyacentes a la fisiopatología de los procesos patológicos en el asma. Los rápidos avances en la inteligencia artificial y el 'machine learning' harán posible la integración de estos conjuntos de datos ómicos multimodales, de manera que será posible realizar diagnósticos de precisión en alergia y en asma y, consecuentemente, aplicar los tratamientos disponibles más adecuados a las características de cada paciente.



Te puede interesar
mr-medio-personas
Medicina Responsable, un medio hecho por y para las personas
el-anticonceptivo-masculino-cada-vez-mas-cerca-1648566290164
El anticonceptivo masculino, cada vez más cerca
crean-pollos-modificados-resistentes-gripe-aviar
Crean pollos modificados genéticamente resistentes a la gripe aviar