logo_medicina
Síguenos

Seis remedios para calmar la tos durante la noche

El doctor Pedro Gargantilla ofrece una serie de consejos para calmar la tos y poder descansar durante la noche

Compartir
Seis remedios para calmar la tos durante la noche

Por Andrea Martín

17 de enero de 2023

Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, aumentan en gran medida las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, como son la gripe o los comunes catarros. Uno de los principales síntomas, y sin duda uno de los más desagradables, es la tos. Esta puede llegar a durar semanas y resultar frustrante, sobre todo, durante la noche, ya que impide el descanso.

Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, la razón por la que con los resfriados se tiende a toser más durante la noche se debe a la postura. “La tos es un mecanismo de defensa para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. Esta, tiende a incrementarse durante la noche por que cuando estamos tumbamos se acumula la mucosidad en la nariz y la garganta haciendo que respiremos por la boca y, en consecuencia, provocando que nuestra garganta se irrite y reseque”.  Asimismo, la tos puede ser causada por otros factores como el asma, las alergias, el tabaco o ciertos medicamentos, por ello es necesario conocer la causa principal para poder elegir un remedio eficaz.

Remedios para calmar la tos

El doctor Gargantilla explica que, a pesar de que no exista una evidencia científica que lo corrobore, exiten distintos remedios caseros para disminuir y aliviar la tos durante la noche, mejorando el descanso. Entre ellos encontramos:

  • Hidratación de la habitación. Un ambiente seco, producido por los aires acondicionados o la calefacción,  puede producir un aumento de la tos. Utilizar humidificadores ayudará a mantener un nivel de humedad adecuado.
  • Beber mucho líquido para mantener la garganta hidratada y aliviar la irritación.
  • Dormir con la cabeza elevada. “Al estar tumbados, la mucosidad puede acumularse en la garganta produciendo la tos. Por ello, mantener la cabeza elevada, gracias a las almohadas, logrará que la mucosidad fluya”.
  • La cebolla. “Este remedio ‘de la abuela’ es un remedio natural que logra calmar la tos. Lo que debemos hacer es cortar la cebolla y dejarla en la mesita de noche. Esto permitirá que vaya soltando su aroma, descongestionando la nariz y calmando los ataques de tos”.
  • Controlar el reflujo. El reflujo gastroesofágico es un trastorno digestivo que hace que algunos de los contenidos del estómago regresen al esófago causando irritación en la garganta y tos, especialmente en la noche. “Para poder evitarlo y controlarlo es recomendable evitar ciertos alimentos que puedan producir acidez o cenar varias horas antes de dormir para que disminuyan los síntomas”.
  • Algunos fármacos ayudarán a acabar con la tos. Por ello es necesario acudir al médico para su prescripción y asi tratar la patología. En caso de que no mejore se debe acudir a un especialista.


Te puede interesar
espana-mucho-sol-poca-vitamina-d
España, un país con mucho sol, pero poca vitamina D
inteligencia-artificial-salud
Inteligencia Artificial en salud
asi-es-centaurus-la-nueva-subvariante-de-omicrom-1657283132457
Así es Centaurus, la nueva subvariante de Ómicrom