Por Julia Porras
16 de enero de 2023Las temperaturas de los próximos días pueden dejarnos literalmente helados. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, entra en nuestro país la tormenta Gerard que traerá consigo temperaturas por debajo de los cero grados, vientos heladores y nieve en cotas bajas. Una situación para la que los expertos aconsejan estar prevenidos.
Pero ¿cómo afectan estas temperaturas a nuestro cuerpo? Cuando el organismo empieza a sentir frío, los primeros síntomas, los más comunes, suelen ser los habituales: temblores (tiritonas), castañeteo de dientes, piel de gallina (en realidad lo que se eriza es el vello del cuerpo),palidez de la piel o incluso dolor de las extremidades, si el frío es muy intenso.
Todas estas reacciones son en realidad mecanismos de defensa que usa nuestro cuerpo para no entrar en “hipotermia”, que es lo que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. Es más, si esta temperatura cae por debajo de los 35º el corazón y el sistema nervioso puede empezar a funcionar mal y podría producirse incluso la muerte.
Así, para evitar daños mayores, el corazón empieza a latir más rápido, para elevar la presión y bombear más sangre a las extremidades y que así tengan más calor; el cuerpo hace que los vellos entren en erección, para incrementar la capa de aislamiento natural del organismo y, por último, el cuerpo provoca las habituales tiriteras, con el objetivo de aumentar el calor metabólico, que es el calor acumulado en el organismo que se origina por la actividad física realizada por una persona.
De todos modos, además de estos mecanismos naturales, existen otros métodos para prevenir los efectos del frío sobre la salud, sobre todo para aquellos más vulnerables, como las personas mayores y los más pequeños. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las siguientes recomendaciones generales para soportar las bajas temperaturas: