logo_medicina
Síguenos

Ola de frío: así reacciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas

La AEMET alerta de la entrada en la península de varias borrascas que traen bajas temperaturas y nevadas intensas

Compartir
Ola de frío: así reacciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas

Por Julia Porras

16 de enero de 2023

Las temperaturas de los próximos días pueden dejarnos literalmente helados. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, entra en nuestro país la tormenta Gerard que traerá consigo temperaturas por debajo de los cero grados, vientos heladores y nieve en cotas bajas. Una situación para la que los expertos aconsejan estar prevenidos. 

Pero ¿cómo afectan estas temperaturas a nuestro cuerpo? Cuando el organismo empieza a sentir frío, los primeros síntomas, los más comunes, suelen ser los habituales: temblores (tiritonas), castañeteo de dientes, piel de gallina (en realidad lo que se eriza es el vello del cuerpo),palidez de la piel o incluso dolor de las extremidades, si el frío es muy intenso. 

Todas estas reacciones son en realidad mecanismos de defensa que usa nuestro cuerpo para no entrar en “hipotermia”, que es lo que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. Es más, si esta temperatura cae por debajo de los 35º el corazón y el sistema nervioso puede empezar a funcionar mal y podría producirse incluso la muerte.

Así, para evitar daños mayores, el corazón empieza a latir más rápido, para elevar la presión y bombear más sangre a las extremidades y que así tengan más calor; el cuerpo hace que los vellos entren en erección, para incrementar la capa de aislamiento natural del organismo y, por último, el cuerpo provoca las habituales tiriteras, con el objetivo de aumentar el calor metabólico, que es el calor acumulado en el organismo que se origina por la actividad física realizada por una persona.

De todos modos, además de estos mecanismos naturales, existen otros métodos para prevenir los efectos del frío sobre la salud, sobre todo para aquellos más vulnerables, como las personas mayores y los más pequeños. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las siguientes recomendaciones generales para soportar las bajas temperaturas: 

  • En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extremar la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilizar calzado antideslizante si es posible, es una buena medida.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
    Al utilizar braseros en casa o chimenea, ventilar la estancia al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire y evitar la acumulación de CO2. Apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tomar medicamentos sin receta médica ya que algunos de ellos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tomar una alimentación variada, consumir diariamente fruta. Beber líquidos, aunque no se tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
     


Te puede interesar
francisco-vadillo-nuevo-gerente-hospital-jaen
Francisco Javier Vadillo, nuevo gerente del Hospital Universitario de Jaén
protones-tratamiento-contra-cancer
El protón, la partícula prodigiosa
matute-reapertura-uci-pediatrica-paz
Matute sobre la reapertura de la UCI Pediátrica de la Paz: “Esperemos que sea a la mayor brevedad”