logo_medicina
Síguenos

La seguridad del paciente importa tanto como la seguridad de los trabajadores sanitarios

Durante la jornada “Actuaciones de la sanidad pública y privada en seguridad del paciente”, se han abordado diversos aspectos de seguridad del paciente, desde normativos hasta practicas inadecuadas

Compartir
La seguridad del paciente importa tanto como la seguridad de los trabajadores sanitarios
Freepik

Por Andrea Rivero

23 de octubre de 2023

La seguridad va mucho más allá de los riesgos laborales, sobre todo, en el sector sanitario. Esta es una de las premisas que han enmarcado la jornada técnica “Actuaciones de la sanidad pública y privada en seguridad del paciente”, organizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (Aegris). Este evento ha contado con la participación de numerosos expertos en el ámbito, que han expuesto, en diversas mesas redondas, cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente, desde la normativa hasta el impacto de la sostenibilidad. 

La inauguración de esta jornada ha contado con la intervención de Celia García, directora general de humanización, atención y seguridad del paciente de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde la Consejería de Sanidad. “En la seguridad del paciente está implicado todo, incluidos aspectos menos asistenciales, como las infraestructuras”, señala García, que añade que en la región “hay elementos obligatorios, como mínimo un responsable de seguridad y un comité/comisión de seguridad del paciente, que se deben renovar cada ciertos años”. Además, ha mencionado algunos de los proyectos que la región ha llevado a cabo para reforzar esta seguridad, como la iniciativa de “no hacer”, enfocada a erradicar prácticas de poco valor o innecesarias en el ámbito sanitario.

Siguiendo esta línea, el subdirector general de calidad asistencial y seguridad del paciente de la Consejería de Sanidad madrileña, Alberto Pardo Hernández, ha destacado las 10 claves indispensables para llevar a cabo actuaciones de seguridad. Algunas de las más destacadas son: la importancia de la cultura de la organización, enfocar la seguridad del paciente como una carrera de fondo, la importancia de tener una infraestructura para desplegar la seguridad (responsables y comisiones) y la necesidad de trabajar de manera planificada mediante estrategias específicas en esta materia. 



Te puede interesar
estudio-realizado-investigadores-chinos-correlacion-contaminacion-enfermedades-cardiacas
La contaminación afecta a los latidos del corazón
mujeres-salud
La mitad de las mujeres espera a tener síntomas graves para ir al médico
funcionamiento-cerebro-lectura
Así funciona nuestro cerebro cuando leemos