logo_medicina
Síguenos

El sedentarismo se cobra la vida de 10.000 personas al año

La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana para evitar muertes por enfermedades no transmisibles

Compartir
El sedentarismo se cobra la vida de 10.000 personas al año

Por Julia Porras

20 de febrero de 2023

El último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "¡Demos un paso adelante! Abordar la carga de la actividad física insuficiente en Europa”, ha puesto de manifiesto que, si los ciudadanos de la Unión Europea cumplieran con los niveles de actividad física recomendados por la OMS, se podrían evitar más de 10.000 muertes prematuras cada año. Estas recomendaciones incluyen 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. 

En la UE, el 45% de las personas asegura no hacer ejercicio o practicar deporte nunca, y una de cada tres personas practica niveles insuficientes de actividad física, según la última encuesta específica del Eurobarómetro. Esto provoca millones de casos de enfermedades no transmisibles (ENT) que arruinan la salud de las personas y sobrecargan las economías. “La actividad física regular es una de las cosas más importantes que las personas pueden hacer para tener una vida saludable. No solo reduce significativamente el riesgo de numerosas enfermedades no transmisibles, sino que también mejora la salud mental y aumenta el bienestar”, apunta el doctor Kremlin Wickramasinghe, jefe interino de la Oficina Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Hacer que la UE sea más activa: principales beneficios

Según el informe, aumentar la actividad física a los niveles mínimos recomendados en la UE evitaría 11,5 millones de nuevos casos de ENT para 2050, incluidos 3,8 millones de casos de enfermedades cardiovasculares, 3,5 millones de casos de depresión, casi 1 millón de casos de diabetes tipo 2 y más de 400.000 casos de diferentes tipos de cáncer. Además, alcanzar el objetivo de 300 minutos de actividad física a la semana evitaría otros 16 millones de casos de enfermedades no transmisibles.

En la actualidad, Alemania, Italia y Francia son los países donde menor actividad física llevan a cabo sus ciudadanos y, por tanto, tienen un mayor gasto sanitario. Según el informe de la OMS/OCDE se estima que estos tres países gastarán una media de 2.000, 1.300 y 1.000 millones respectivamente en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la actividad física insuficiente cada año entre 2022 y 2050.

En general, si los países de la UE abordan la inactividad física en toda la población, ahorrarán una media del 0,6 % de su presupuesto sanitario. Esto supone casi 8 mil millones de euros por año.

La actividad física disminuyó durante la Covid-19

El informe de la OMS/OCDE destaca la necesidad de un futuro más activo a medida que los países se están reabriendo después de las restricciones de la Covid-19.

La pandemia de COVID-19, en la que muchos países introdujeron restricciones de movimiento a nivel nacional, tuvo un impacto negativo en los niveles de actividad física. De hecho, más de la mitad de los encuestados afirmaron que habían reducido su nivel de actividad física, el 34 % dijo hacer actividad física con menos frecuencia y el 18 % la había dejado por completo tras la pandemia.

En este contexto, el informe de la OMS/OCDE propone medidas políticas que pueden aumentar los niveles de actividad física y hacer que las personas sean más conscientes de sus beneficios para la salud. 



Te puede interesar
implantado-con-exito-el-primer-holter-programable-a-distancia-para-pacientes-con-arritmias-1647937693785
Implantado con éxito el primer holter programable a distancia para pacientes con arritmias
dia-mundial-fibromialgia
Más de un millón de personas en España sufren fibromialgia
mascarillas-cual-debemos-usar-proteger-protegernos
Mascarillas, ¿cuál debemos usar para protegernos y proteger a los demás?