Por Andrea Martín
9 de mayo de 2024El Ministerio de Sanidad está evaluando la viabilidad de proporcionar protección solar de forma gratuita en espacios públicos como medida preventiva contra el cáncer de piel y otras afecciones relacionadas con la exposición a los rayos ultravioleta, ya que consideran que es un producto de salud similar a cualquier otro medicamento.
Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su participación en el I Gran Foro de Salud de elEconomista “Retos sanitarios de hoy para asegurar el mañana”, asegurando que las cremas solares son un elemento crucial para la protección de la salud: “Más que un cosmético, es considerado un producto farmacéutico”.
García ha descartado que esta medida pueda implementarse para este verano debido a la burocracia ministerial, pero está convencida de la necesidad de orientar el sistema sanitario hacia medidas preventivas como esta. La ministra también ha alentado a la población a utilizar crema solar este verano como una medida de protección fundamental para la salud.
Esta medida ya se ha llevado a cabo en algunos países europeos. El gobierno de Holanda anunció el pasado mes de junio una campaña para ofrecer a sus ciudadanos crema solar de forma gratuita a través de dispensadores situados en lugares públicos con el fin de reducir los altos niveles de cáncer de piel del país.