logo_medicina
Síguenos

Sanidad incluye la vacuna del rotavirus en el calendario vacunal

También adelanta la prueba de detección del VPH a los 30 años y dos nuevos cribados neonatales para detectar cardiopatías y una enfermedad hereditaria rara

Compartir
Sanidad incluye la vacuna del rotavirus en el calendario vacunal
@freepik

Por Julia Porras

19 de enero de 2024

La última sesión plenaria de la Comisión de Salud Pública ha alcanzado una serie de acuerdos relevantes para la salud de la población. En su reunión del pasado jueves 18, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la introducción de la inmunización frente al rotavirus en el calendario vacunal. Este programa deberá ser incorporado poco a poco por las comunidades autónomas A desde hoy y hasta el fin de 2025

La incorporación de esta vacuna llega tras muchos años de demanda por parte de los profesionales y entidades científicas ya que, hasta la fecha, solo se administraba en Galicia y Castilla y Leon, mientras que en el resto de las comunidades se aplicaba solo en casos de riesgo (prematuros). 

El rotavirus es el virus que causa la gastroenteritis, una enfermedad que puede ser grave en lactantes y menores de 2 años.

Nuevos cribados

Sanidad también aumentará la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para detectar cardiopatías congénitas y otro para la detección de la tirosinemia, un trastorno hereditario raro que se caracteriza por altas concentraciones de tirosina, componente de las proteínas en sangre y que produce daños en varios órganos, como el hígado o los riñones.

En esta misma línea, se modificarán las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas para el grupo de edad de 25 a 29 años. Además, se adelanta la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 30 años. Hasta ahora este cribado empezaba a hacerse a los 35 años y se realizará periódicamente cada cinco años.



Te puede interesar
enfermeros-eliminar-dolor
“Los enfermeros están para eliminar el dolor y la angustia”
celulas-punal-nueva-terapia
Células “puñal”: la nueva terapia contra el cáncer más efectiva que las CAR-T
pensando-nosotras-jornadas-directo
“Pensando en nosotras”, XI jornadas para pacientes y familiares con cáncer de mama