logo_medicina
Síguenos

La salud golpea a “La Velada del Año” de Ibai Llanos

“Lo importante es la salud y la velada queda en segundo término”, ha explicado Ibai tras la baja de dos participantes por problemas médicos

Compartir
La salud golpea a “La Velada del Año” de Ibai Llanos
Twitter: @infoLaVelada

Por Andrea Martín

9 de junio de 2023

El popular evento de boxeo del streamer Ibai Llanos, “La Velada del Año 3”, no para de sufrir complicaciones. Tras la cancelación, hace unas semanas, del esperado combate entre los streamers Shelao y Viruzz, por una lesión de este último tras un combate amateur, ahora ha sido el conocido youtuber Papi Gavi el que ha anunciado que no podrá participar por prescripción médica.

Según explicó el streamer en el directo de Ibai, el motivo de su baja se debe a un problema médico que tuvo cuando era pequeño y aunque no ha tenido problemas de momento durante los entrenamientos, sí es peligroso que participe en el evento. En varias ocasiones, Papi Gavi ya había contado que de pequeño padeció un cáncer.  Debido a esto, y tras hacerse un tac, no le recomiendan pelear por posibles golpes en la cabeza que puedan pasarle factura.

Papi Gavi pidió disculpas entre lágrimas, pero Ibai le cortó recalcando que “lo importante es la salud y la velada queda en segundo término”.

Los problemas del boxeo en la salud

Los riesgos que el boxeo produce en la salud son variados, aunque los más habituales son los traumatismos, por tratarse de un deporte de contacto extremo. “El boxeo puede producir un enorme abanico de lesiones a nivel del cerebro, hasta el punto de que se estima que, aproximadamente, dos terceras partes de los boxeadores tienen traumatismos craneoencefálicos más o menos graves”, explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable. Además de este tipo de lesiones, existen otros problemas físicos que pueden surgir como los hematomas, cortes, contusiones o roturas de huesos.

El doctor Gargantilla explica que habría que distinguir entre las lesiones agudas, aquellas que se producen durante el combate, de las crónicas, las que representan la huella neurodegenerativa a lo largo de la carrera. “Entre estas últimas destaca especialmente la conocida como punch drunk, un anglicismo que se podría traducir como hemorragia cerebral. Por su parte, entre las agudas destacan las hemorragias craneales, que estaría entre las más graves, las luxaciones de la cadena de huesecillos del oído, la fractura de los huesos de la nariz, hemorragia en las glándulas salivares o luxación de las articulaciones”.

No todo es malo

A pesar de todo lo que puede originar este deporte de contacto, el boxeo no es tan peligroso, siempre que se tomen las precauciones necesarias. Según Alex Tirado, profesor de boxeo, este deporte trae una serie de beneficios que ayudan a la salud ya que mejora la capacidad aeróbica, la resistencia, tonifica los músculos, aumenta el gasto calórico, mejora la agilidad, ayuda a eliminar el estrés e incrementa la masa muscular, entre otros. Además, añade que en muchas ocasiones ayuda a la integración o pertenencia a grupo y mejora la capacidad de relacionarse. “A pesar de que se trate de un deporte que puede causar un riesgo para la salud, no hay que afirmar que el boxeo es malo. Muchos otros deportes también conllevan un gran riesgo y eso no significa que deban dejarse de practicar. Con las precauciones acordes y la dedicación profesional, puede ser un deporte que traiga más beneficios que problemas”.



Te puede interesar
cirugia-ortognatica-solucion-asimetria-facial
Cirugía ortognática, una solución segura para corregir la asimetría facial
el-sector-farmaceutico-a-la-cabeza-de-la-innovacion-en-espana-1651828392162
El sector farmacéutico, a la cabeza de la innovación en España
investigadores-espanoles-hallan-genes-asociados-cancer-colon
Investigadores españoles hallan 100 genes asociados al cáncer de colon