Por Lucía de Mingo
18 de abril de 2023Las principales sociedades científicas, médicas y de pacientes de nuestro país han realizado un llamamiento conjunto al Gobierno para que incluya como prioridad política de la Unión Europea el fomento de la salud cardiovascular. “Hacemos un llamamiento urgente a que el Gobierno de España demuestre su compromiso y liderazgo por la salud de la población, promoviendo la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (SNS) como un modelo a seguir en toda la UE e incremente el apoyo institucional y los recursos disponibles para su efectiva implementación a todos los niveles”. El objetivo no es otro que asegurar que la salud cardiovascular figure entre las prioridades en materia de salud de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que actualmente se encuentra en fase de preparativos y comenzará en julio de este año.
Este llamamiento, según ha afirmado Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, llegará hoy mismo al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Las sociedades y organizaciones que lo han encabezado han sido el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, CardioAlianza, la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular, la Fundación Cirugía y Corazón y la EU Structural Heart Disease Coalition.
Los expertos han recordado que las enfermedades cardiovasculares afectan en torno al 10% de la población española y constituyen la primera causa de muerte y de ingreso hospitalario en nuestro país. De hecho, cada cuatro minutos fallece una persona en España por enfermedad cardiovascular. Por ello, Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ha subrayado que “es urgente” convertir la salud cardiovascular en una prioridad política en materia de sanidad, ya que “las cifras hablan por sí solas: 120.000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares en España y casi 600.000 ingresos hospitalarios”. Además, hace hincapié en que, a pesar de “estas cifras horripilantes”, lo que viene no es mejor. Los datos indican que la obesidad juvenil, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes desconocidas o el sedentarismo no van a hacer más que empeorar esta situación. “La solución parte de la prevención, es fundamental, si no se invierte en ella no vamos a ser capaces de acabar con esta epidemia que se nos viene encima y va a deteriorar el sistema de salud que no va a dar abasto”.
Hace más de un año, el Ministerio de Sanidad desarrolló una nueva Estrategia en Salud Cardiovascular en la que se informaba, en cuatro apartados, sobre las acciones concretas que hay que llevar a cabo y de cómo se deben medir sus resultados. Sin embargo, médicos y pacientes indican que su implementación ha sido nula. “Pedimos que esta estrategia orientada a la prevención se ponga en práctica, puede que haya iniciativas, pero nosotros las desconocemos”, recalca el doctor Pérez-Villacastín. Además, Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, añade que no se ha realizado “ninguna actuación concreta, lo único que se ha hecho ha sido una reunión para la presentación de lo escrito en el documento, es descorazonador”.
En el propio comunicado advierten de la necesidad de aprovechar la oportunidad que supone la Presidencia española del Consejo de la UE para poner en el centro la necesidad de abordar este problema que afecta a toda la población europea. Paulino Cubero, representante de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, insiste en que se debe promover el ejemplo de esta Estrategia “made in Spain” en toda Europa y, sobre todo, asegurar su implementación, ya que en nuestro país las cifras son mucho mejores que en otros países europeos, por el estilo de vida y el modelo sanitario, y podemos servir de referencia”.