logo_medicina
Síguenos

Sanidad presenta las novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular

El objetivo es promover la salud cardiovascular en la ciudadanía mediante un abordaje integral que fomente la adopción de estilos de vida y entornos saludables

Compartir
Sanidad presenta las novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular

Por Andrea Rivero

30 de marzo de 2023

El Ministerio de Sanidad ha presentado a las Comunidades Autónomas las principales novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en abril de 2022. Junto a coordinadores científicos, coordinadores de los distintos grupos de trabajo, comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas, han abordado los puntos críticos, objetivos y acciones del documento, además de presentar las prioridades y algunas propuestas para su implantación en el SNS. Esta estrategia ha considerado todos los factores implicados en la salud cardiovascular: los aspectos sociales; en particular el género, la educación de la salud de los pacientes, la capacitación del personal sanitario, la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, la prevención y la rehabilitación.

El objetivo de esta estrategia es promover la salud cardiovascular en la ciudadanía mediante el desarrollo de un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles. Además de promover medidas dirigidas a la prevención, es fundamental la mejora de la atención; tanto en la fase aguda como cuando se trata de un problema crónico, así como en la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad o la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares. 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda causa de hospitalización en España. Si a esto se le añade el aumento de la prevalencia de sus factores de riesgo, así como su impacto en salud, en calidad de vida y en las consecuencias económicas y sociales que acarrean, estas enfermedades se convierten en un reto social y sanitario de primer nivel. 

Los factores de riesgo más importantes que se destacan en el documento son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la diabetes mellitus. Muchas de estas patologías llevan asociados factores de riesgo modificables como el sedentarismo o la mala alimentación, por lo que esta estrategia incide en la importancia de que, mediante políticas públicas, las autoridades sanitarias y educativas, así como la propia persona, se favorezcan unos estilos de vida saludables y que la implicación de estos se haga de forma activa mediante el autocuidado de la propia salud y el manejo de la enfermedad.



Te puede interesar
medico-familia-conocer-salud-cardiovascular
El médico de familia, clave para conocer nuestra salud cardiovascular
entrevista-marta-villanueva-idis
"Estamos desvirtuando la razón de ser de la sanidad privada"
enfermedades-raras-dia-mundial
Síndrome de IRF2BPL, la enfermedad que sólo sufren seis niños en España