Por Europa Press
13 de mayo de 2024El jugador de baloncesto y fundador de The Ricky Rubio Foundation, Ricky Rubio, y la Fundación La Caixa han impulsado la nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona: un gimnasio pediátrico.
El gerente del hospital, Albert Salazar; el subdirector de la fundación, Marc Simón, y el deportista han presentado este lunes el nuevo espacio, ya abierto en el Hospital Infantil desde el 20 de noviembre de 2023 tras dos años de reformas.
Salazar ha explicado que el gimnasio tiene el juego y el deporte como elementos motivadores, ha permitido tratar un 37% más de pacientes y ampliar los horarios por la tarde para facilitar la conciliación: "Hemos pasado de tratar a 540 pacientes al año a 750".
El proyecto "tiene un valor añadido muy importante: mejora la calidad de la atención y también la calidad humana, que es la humanización de los espacios" para los jóvenes.
Asimismo, ha destacado que la nueva área sigue la visión del hospital sobre la excelencia en la atención sanitaria, en la que "es importantísima la organización en equipos multidisciplinares".
Por su parte, el jugador Ricky Rubio ha explicado que la iniciativa surgió en una visita al centro en 2021, cuando los niños tenían que desplazarse hasta el Hospital de Traumatología de Vall d'Hebron para hacer la rehabilitación junto a pacientes adultos: "Vimos la falta que había; niños y niñas subiendo una rampa para rehabilitarse después de una operación". Al mismo tiempo ha declarado que es el proyecto de su fundación que ha requerido "más tiempo y más dinero", y ha agradecido a la Fundación La Caixa su colaboración para hacer realidad un espacio específico para la rehabilitación de menores integrado dentro del mismo edificio del Hospital Infantil.
Simón ha destacado que el objetivo de la Fundación La Caixa "es estar siempre cerca de las personas que más lo necesitan" y que, en este caso, han contribuido a humanizar el entorno hospitalario y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de enfermedad o proceso de recuperación.
La nueva área tiene 220 metros cuadrados con una sala diáfana polivalente, otra polivalente para fisioterapia respiratoria, dos salas para tratamientos individuales y dos de terapia ocupacional.
El espacio cuenta con una canasta de baloncesto, bicicletas elípticas, escaleras, camillas hidráulicas, colchonetas y una grúa azul en forma de olas que cuelga del techo para trasladar a los pacientes y ayudarles a imaginar que hacen surf.
Uno de los primeros jóvenes usuarios del gimnasio ha declarado que el nuevo espacio "es una pasada", tras estrenarlo después de sufrir una recaída en leucemia y recibir la visita de Rubio durante su ingreso.
La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Judit Sánchez-Raya, ha explicado que atienden a pacientes tanto ingresados como ambulatorios de muchos tipos de patologías: neurológica, oncológica, degenerativa, traumatismos y deportiva, entre otras.
Sánchez-Raya ha afirmado que The Ricky Rubio Foundation y la Fundación La Caixa "no han hecho solo el área terapéutica, sino toda la Unidad de Rehabilitación Infantil" del hospital, ya que ahora también disponen de dos despachos médicos en la misma zona.