logo_medicina
Síguenos

Retiran varios sensores “Guardian 4” para diabéticos por un error en la monitorización de la glucosa

Los pacientes que utilicen un sensor Guardian 4 afectado podrían obtener una lectura de glucosa incorrecta, dando lugar a una administración excesiva o insuficiente de insulina

Compartir
Retiran varios sensores “Guardian 4” para diabéticos por un error en la monitorización de la glucosa

Por Andrea Martín

20 de diciembre de 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de determinados lotes de los sensores “Guardian 4”, fabricados por Medtronic MiniMed (Estados Unidos), por un posible error de precisión en la monitorización de la glucosa debido a un defecto durante el proceso de fabricación. La agencia ha tenido conocimiento de esta alerta a través de la empresa Medtronic Ibérica S.A.

El sensor Guardian 4 forma parte de los Sistemas de Monitorización Continua de glucosa (MCG) Guardian y está indicado para la monitorización de glucosa, de forma aislada o como parte del sistema de bomba de insulina MiniMed 780G, para el tratamiento de la diabetes en niños y adultos. El sistema utiliza el sensor para medir de forma continua la cantidad de glucosa presente en el líquido intersticial, líquido que se encuentra en el espacio entre las células y que contiene aminoácidos, azúcares, nutrientes y productos de desecho, entre otros compuestos.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, los pacientes que utilizan un sensor Guardian 4 afectado, ya sea junto con el sistema MiniMed 780G o de forma aislada, podrían obtener una lectura de glucosa incorrecta. Esto podría dar lugar a una administración excesiva o insuficiente de insulina, provocando hipoglucemia o hiperglucemia, si utilizan los resultados para calcular la dosis a administrar.

La empresa Medtronic Ibérica, ha remitido notas de aviso a los profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores de personas usuarias del sensor para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir. Las personas interesadas pueden comprobar los números de los lotes afectados tanto en la página web, como en el listado adjunto a la nota de aviso para pacientes, con el fin de identificar si sus sensores están afectados.

Si el usuario observa que su sensor está afectado, desde la agencia recomiendan dejar de usarlo y solicitar la sustitución del mismo, poniéndose en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de Medtronic, en el teléfono 900 120 330.



Te puede interesar
cuatro-genes-suicidas
Identifican cuatro genes que aumentan el riesgo de pensamientos suicidas
fonendo-farmacos-prospecto
Fármacos sin prospectos informativos
la-palma-antesala-congreso-nacional-hospitales
La isla de La Palma, antesala del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria