Por Andrea Martín
25 de septiembre de 2024La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha prohibido de la venta, y su retirada del mercado, del producto MAX ERO PLUS tras detectar que contiene sildenafilo, el principio activo de la viagra, no declarado en su etiquetado. La alerta surgió tras la colaboración con el Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Policía Judicial.
El análisis llevado a cabo por el laboratorio oficial de control de la Aemps determinó que la cantidad de sildenafilo, sustancia utilizada para tratar la disfunción eréctil mediante el aumento del flujo sanguíneo al pene, “era suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento”, han explicado desde la agencia.
Esta sustancia no se declara en su etiquetado, presentando el producto como natural y ocultando al consumidor su verdadera composición, lo que puede poner en riesgo la salud de los consumidores.
El uso de inhibidores de la enzima PDE-5, como el sildenafilo, está contraindicado para pacientes con patologías cardíacas, como infartos o angina inestable, entre otras condiciones, ya que pueden provocar efectos secundarios graves, como infartos, arritmias o incluso muerte súbita en personas con antecedentes de riesgo cardiovascular.
Ante los riesgos identificados y la falta de autorización previa para su venta, la Aemps ha ordenado la retirada inmediata del producto del mercado.