Por Andrea Martín
4 de febrero de 2025En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la reina Letizia ha subrayado la importancia de la prevención del consumo de tabaco y productos relacionados, como los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Durante el acto que ha presidido este martes en la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha destacado que estos productos están asociados a diversas patologías, según las autoridades sanitarias.
Como presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su Fundación Científica, Letizia ha reafirmado su compromiso con la prevención, señalándola como una herramienta clave en la lucha contra esta enfermedad. "La Asociación Española Contra el Cáncer dedica mucho tiempo y esfuerzo a la prevención, que es mi palabra favorita, pero también la de muchas personas", ha manifestado.
En su intervención, la monarca ha destacado el proyecto 'MásDatos Cáncer', el primer espacio abierto de datos sobre cáncer en España, impulsado por la AECC en colaboración con múltiples entidades científicas y asociaciones de pacientes. Esta iniciativa busca reforzar las estrategias de salud y mejorar la equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos.
Asimismo, Letizia ha enfatizado la importancia de cuidar la salud tanto física como mental, instando a la población a tomar decisiones diarias que contribuyan a su bienestar. "Probablemente cuidar la salud sea la decisión más importante que vamos a tomar a lo largo de nuestra vida", ha concluido.