logo_medicina
Síguenos

Quirónsalud y Samsung se unen para prevenir la adicción a las tecnologías entre adolescentes

El programa Stay Healthy, de la Fundación Quirónsalud, suma una nueva temática de Salud Digital a su oferta para centros educativos

Compartir
Quirónsalud y Samsung se unen para prevenir la adicción a las tecnologías entre adolescentes
Freepik

Por Juan García

2 de febrero de 2024

En España, nueve de cada diez adolescentes de entre 11 y 18 años tienen un teléfono propio con acceso a Internet, según el Estudio PASOS 2022. De ellos, tan solo un tercio cumple con las recomendaciones de tiempo de uso de la Organización Mundial de la Salud, que propone no superar las dos horas diarias frente a las pantallas. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la educación en salud digital, especialmente en un momento crucial como la adolescencia. 

Para responder a esta problemática, el programa Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud suma una nueva temática de Salud Digital en colaboración con la empresa tecnológica Samsung, que será lanzada a lo largo de este mes de febrero. El programa, que lleva desde el año 2018 impartiendo diversas materias en centros educativos para la promoción de hábitos saludables, amplía de esta forma su oferta educativa para los centros que participan en él, con esta nueva materia que aparece como una evolución de la ya existente “Adicciones a las Nuevas Tecnologías”. 

Desde la Fundación Quirónsalud y Samsung coinciden en que la clave para prevenir los usos abusivos de las tecnologías en la adolescencia, más que en la prohibición, se encuentra en crear un espacio seguro y de prevención. “A pesar de los riesgos, esta concienciación debe hacerse entendiendo que los avances digitales son grandes aliados para mejorar la calidad de vida de las personas”, señalan desde ambas organizaciones a través de un comunicado conjunto. 

Esta nueva unidad didáctica ha sido desarrollada en colaboración por los equipos de ambas entidades, “adaptada al currículo de la ESO por psicopedagogos y revisada por los profesionales de Quirónsalud”. El objetivo es impulsar la competencia digital en los adolescentes y dotarles de habilidades para hacer un uso responsable de las tecnologías, desarrollando el pensamiento crítico y adoptando buenos hábitos. “Esta alianza estratégica representa la convergencia de esfuerzos para crear una cultura de uso saludable de las tecnologías y es fundamental para seguir generando un impacto positivo en los adolescentes”, asegura Teresa Álvarez Perdices, directora RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud. “A una generación tan acostumbrada a la tecnología y con riesgo de desarrollar adicciones necesitamos ofrecerle un nuevo punto de vista”, destaca.

Un programa desarrollado entre profesionales y alumnos

El programa Stay Healthy se basa en una metodología de co-creación entre los profesionales sanitarios junto con psicopedagogos y el propio alumnado. Para responder a este enfoque colaborativo y poner a prueba la nueva temática, la Fundación Quirónsalud y Samsung organizaron un taller de co-creación en el que más de 30 alumnos del Colegio Arturo Soria de Madrid evaluaron la temática de Salud Digital antes de su lanzamiento.

La jornada tuvo lugar en el Aula Futuro del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF). Este espacio, que forma parte de la red nacional de Aulas del Futuro desarrolladas por Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes e impulsado por Samsung, pone el foco en el desarrollo competencial del alumnado con metodologías adaptadas a la nueva era digital y proporciona un entorno de aprendizaje flexible y equipado con dispositivos tecnológicos que hacen al alumno protagonista de su aprendizaje.

Así, en un taller diseñado en exclusiva para la ocasión, el alumnado realizó las actividades de la nueva temática con el fin de poner a prueba los contenidos acompañados por varios expertos de la salud. Además, a través de una experiencia con realidad virtual desarrollada por Samsung, los alumnos observaron un caso de acoso online como si ellos mismos fueran las víctimas para concienciar sobre las consecuencias del ciberbullying. “Si algo hemos aprendido es que la tecnología es buena en la medida que la sabemos usar. Es ahí donde entra la salud digital”, concluye Miguel Ángel Ruiz, Brand, Innovation and Strategy Manager de Samsung.

 



Te puede interesar
medicina-responsable-entrevista-a-consejero-sanidad-xunata-galicia-julio-garcia-comesana