
Por Virginia Delgado
22 de junio de 2026España está afrontando estos días la primera hora de calor del verano y a esta le seguirán más. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que hay hasta un 70% de probabilidades de que este periodo estival sea más caluroso de lo habitual.
Durante la jornada del domingo y hoy lunes, las temperaturas están oscilando de forma generalizada entre los 38 y los 42ºC en todas las comunidades autónomas excepto en las Islas Canarias y la Región de Murcia.
Con ello, aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor, una urgencia médica que puede provocar daños graves e incluso poner en riesgo la vida.
Aun así, los expertos insisten en que esta afección, que aparece cuando el organismo pierde la capacidad de regular su temperatura y enfriarse correctamente, no suele aparecer de forma repentina y es prevenible
La hidratación es la primera medida que hay que tomar. No obstante, los médicos aconsejan tener claros los primeros síntomas para actuar rápido, si aparecen. Así, los golpes de calor vienen acompañados de un dolor de cabeza intenso, mareos, inestabilidad, debilidad física repentina, respiración acelerada, calambres musculares, confusión o una sensación de agotamiento desproporcionada. También, los afectados pueden sufrir agitación e incluso presentar una piel excesivamente seca o caliente, sin sudor visible.
Llamar al 112, trasladar a la persona a un lugar fresco y bajar la temperatura corporal son las primeras recomendaciones que dan los médicos. Después, lo primordial es hidratar a pequeños sorbos, aplicar frío en la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles, y retirar parte de la ropa.
Respecto a la prevención, no es suficiente con evitar la actividad física intensa durante las horas de más calor, los expertos recomiendan la hidratación proactiva. Esto es, beber agua, infusiones frías o zumos de manera frecuente, sin esperar a tener sed. También es importante ventilar y climatizar los espacios, asegurando una temperatura fresca y confortable; mantener los horarios y los entornos familiares para minimizar la desorientación; utilizar ropa ligera, transpirable y de tejidos naturales; tomar platos frescos y con un elevado contenido de agua, como frutas y verduras; y no abusar de las bebidas con cafeína y alcohol, ya que hacen que perdamos más cantidad de líquido en nuestro cuerpo.
"Calor extremo e insoportable". Así ha definido el Sindicato de Enfermería (SATSE) lo que se sufre en algunos centros sanitarios. Una situación que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y las gerencias de salud.
SATSE ha informado en un comunicado de que se han llegado a superar los 30ºC en plantas de hospitalización, urgencias y rehabilitación en centros sanitarios de País Vasco, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Murcia y Canarias, entre otros.
“La normativa en nuestro país señala que, en espacios donde se realizan trabajos sedentarios, caso de las consultas sanitarias, la temperatura debe estar obligatoriamente entre 17 y 27 grados centígrados, mientras que en entornos donde se realizan trabajos ligeros, como en las plantas de un hospital, la temperatura debe situarse entre los 14 y 25 grados centígrados”, han señalado desde el sindicato.
También, han manifestado que hay una “falta de planificación e inversión adecuada por parte de los servicios de salud competentes”.