logo_medicina
Síguenos

La población mundial, cinco veces más protegida contra el tabaco que en 2007

El último informe sobre tabaquismo de la OMS incide en que su estrategia antitabaco MPOWER ha permitido reducir 300 millones de fumadores en el mundo

Compartir
La población mundial, cinco veces más protegida contra el tabaco que en 2007

Por Gema Puerto

1 de agosto de 2023

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 5.600 millones de personas (el 71% de la población mundial), están protegidas por al menos una política contra el tabaco, lo que contribuyen a salvar vidas de los efectos mortales de su consumo. Esta cifra es cinco veces más que en 2007.

En los últimos 15 años, desde que se introdujeran en todo el mundo las seis medidas MPOWER de control del tabaco, propugnadas por la OMS, las tasas de tabaquismo han disminuido. Sin esta disminución, se estima que actualmente habría 300 millones más de fumadores en todo el mundo. 

La estrategia MPOWER, emprendida por la OMS hace 15 años, se centra en vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención, proteger a la población del humo del tabaco, ofrecer ayuda para su  abandono, advertir de sus peligros, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.

El Informe de la OMS, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, se centra, sobre todo, en la protección de la población contra el humo de tabaco ajeno y señala que casi el 40% de los países ahora disponen de lugares públicos cerrados completamente sin humo. “Los datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están protegidas contra los daños del tabaco por políticas de prácticas óptimas basadas en la evidencia e impulsadas por la OMS”, ha señalado Tedros Adhanom, director General de la OMS. 

Habilitar espacios públicos sin humo es solo una de las políticas del eficaz conjunto de medidas de control del tabaco (MPOWER) para ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y frenar la epidemia de tabaquismo.

Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies, que ha ayudado a elaborar este informe, ha señalado que “gracias a nuestra labor, vamos logrando mejoras, pero aún queda mucho por hacer. Al ayudar a más países a instaurar políticas inteligentes, que cuentan con el respaldo de la opinión pública y de la ciencia, podremos mejorar la salud pública y salvar millones de vidas más”. 

España es uno de los ocho países, junto a Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelanda, a los que solo les falta una política de MPOWER para contarse entre los países líderes en el control del tabaco. Con todo, todavía queda mucho por hacer, ya que 44 países siguen sin estar protegidos por ninguna de las medidas y 53 aún no han prohibido por completo fumar en los establecimientos de salud. Mientras tanto, solo alrededor de la mitad de los países tienen lugares de trabajo y restaurantes privados sin humo. 

“La OMS insta a todos los países a que apliquen todas las medidas MPOWER al nivel de prácticas óptimas para luchar contra la epidemia de tabaquismo, que mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo, y a que hagan retroceder las industrias del tabaco y nicotina, que presionan en contra de estas medidas de salud pública”, ha declarado Ruediger Krech, director del Departamento de la OMS de Promoción de la Salud. 

Un hábito que mata

El tabaco no solo afecta a quien los consume. Alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año a causa del humo de tabaco ajeno. Todas estas muertes son totalmente prevenibles. Las personas expuestas al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de morir de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres. 

Este informe demuestra que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, pueden reducir la demanda de tabaco y lograr importantes victorias para la salud pública.



Te puede interesar
dia-mundial-cancer-colon
“Estoy aquí gracias al equipo médico que ha tratado mi cáncer de colon”
identifican-mecanismos-cancer-mama-migra-organos-metastasis
Identifican mecanismos que explican cómo el cáncer de mama migra a otros órganos y produce la metástasis
tenemos-el-reloj-en-contra-nuestro-trabajo-consiste-en-quitarle-horas-a-ese-reloj
"Tenemos el reloj en contra. Nuestro trabajo consiste en quitarle minutos a ese reloj"