logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco ocasiona cada año más de 55.000 muertes en nuestro país

Según datos de Semergen, su consumo está detrás del 90% de los cánceres de pulmón, del 85% de la enfermedad pulmonar crónica

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

31 de mayo de 2023

Más de 8 millones de personas fallecen en el mundo cada año por el tabaco. De éstas, 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y, algo más de 1,2 millones, son consecuencia de la exposición de los no fumadores al humo ajeno. Solo en España, el consumo de tabaco mata a más de 55.000 personas.

La nicotina es la segunda sustancia psicoactiva más extendida entre los españoles, después del alcohol y, su prevalencia es del 19,8% entre la población mayor de 15 años, según se desprende de la Encuesta Europea de Salud del año 2020. Los datos indican que los hombres fuman más que las mujeres con un 23% frente a un 16% y, el porcentaje de edad de mayor consumo de tabaco se da entre los hombres de 25 a 34 años y, en las mujeres, en el grupo de 45 a 54 años.

Esta elevada prevalencia origina irremediablemente una alta mortalidad en la población. Como explica el coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Semergen, el doctor de Atención Primaria, Raúl de Simón, “El tabaco está detrás del 90% de los cánceres de pulmón, y de otras enfermedades, como el 85% de la enfermedad pulmonar crónica y el 30% de las enfermedades coronarias”

A pesar de estas cifras, “sabemos que el número de fumadores en España ha ido disminuyendo con el paso de los años. Recordemos que hace tan solo 30 años las personas que fumaban eran casi el doble de los fumadores actuales. Y en esto, tienen mucho que ver las dos leyes de medidas sanitarias frente al tabaquismo que se aprobaron en 2005 y 2010, poco discutidas actualmente, y que como sabemos, han tenido un impacto favorable en este descenso de fumadores”, señala Simón.

Para prevenir y evitar futuras enfermedades relacionadas con el tabaco, los médicos de Atención Primaria realizan tratamientos individualizados en los que tienen en cuenta la historia clínica de sus pacientes para prescribirles distintos fármacos y terapias que les ayuden a dejar de fumar.



Te puede interesar
mitos-verdades-sobre-reciclaje-medicamentos-caducados
Mitos y verdades sobre el reciclaje de medicamentos caducados
covid-escapo-laboratorio-china-wuhan-segun-eeuu
La Covid escapó de un laboratorio chino, según Estados Unidos
cuatro-anos-despues-confinamiento-aprendido
Cuatro años después del confinamiento: ¿hemos aprendido algo?