logo_medicina
Síguenos

Los pacientes crónicos, frente a la falta de equidad entre las CC.AA.: "Necesitamos una atención integrada"

La integración igualitaria de los servicios sanitarios y sociales entre los diferentes territorios del país es uno de los mayores desafíos frente a la cronicidad

Compartir
Los pacientes crónicos, frente a la falta de equidad entre las CC.AA.: "Necesitamos una atención integrada"

Por Medicina Responsable

17 de diciembre de 2025

"En muchas ocasiones los pacientes crónicos tienen necesidades que desbordan lo estrictamente sanitario para adentrarse en lo social, lo laboral, lo familiar o lo emocional", explicaba Carina Escobar, presidenta de Plataforma de Organización de Pacientes (POP), durante la presentación del informe Atención integrada de la cronicidad en España: Situación, herramientas y retos de la integración sanitaria y social que ha elaborado el Observatorio de la Atención al Paciente de la entidad. "Por lo que hablar de la atención integrada no es una opción, es una necesidad y no solo por razones de sostenibilidad del sistema, sino sobre todo por una cuestión de calidad, equidad y dignidad en la atención a las personas".

Y es que, según este estudio recoge, la falta de equidad en la integración de los servicios sanitarios y sociales entre las comunidades autónomas es una de las principales barreras para los pacientes crónicos. "La atención integrada sanitaria y social se ha consolidado como una necesidad estratégica para los sistemas de salud, especialmente en un contexto de aumento de la cronicidad, envejecimiento y el reto que supone desarrollar una atención centrada en las personas", recoge el documento.

Ante esto, la ministra de Sanidad, Mónica García, presente en el acto de presentación, ha resaltado que la cronicidad se trata del "núcleo" del sistema sanitario, pero que "durante muchos años ha estado relativamente abandonado en aras de la atención a la patología aguda", que también es "necesaria" pero que ha llevado a meter en un cajón toda la atención a la cronicidad y a la multipatología, que requieren recursos y en los que las instituciones deben "volcarse". Además, ha destacado legislaciones como la dirigida a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (Ley ELA), la de dependencia o la de discapacidad, que ayudan a "ampliar los espacios" de cuidados a los pacientes.

Cronicidad en más de la mitad de la población

El informe recoge los datos de la última encuesta europea de Salud para España, que indica que el 54,3% de la población española mayor de 15 años padece, al menos, una enfermedad crónica, lo que impacta de forma significativa en la calidad de vida de los pacientes y supone un gran reto para el desarrollo de políticas sanitarias y sociales. En este sentido, Escobar describió que cronicidad requiere también de una "atención biopsicosocial", para ello la integración sanitaria y social es "fundamental". 

La presidenta de la POP también subrayó que el informe "muestra avances importantes" en cuanto a la gestión integral de los ámbitos sanitario y social por parte de las comunidades autónomas, "pero también identifica brechas relevantes", por lo que abogó por "no señalar, sino realizar una reflexión compartida entre administraciones públicas, profesionales y pacientes".

Otros resultados

Además de la necesidad de avanzar en la "interoperabilidad del sistema", los resultados del informe también señalan que, aunque la integración sanitaria y social está presente ya en la planificación de los gobierno autonómicos, "su implementación y seguimiento requieren ajustes en la asignación de recursos presupuestarios", como explicó el director General de la POP, Pedro Carrascal. Así, el informe Atención integrada de la cronicidad en España: Situación, herramientas y retos de la integración sanitaria y social también señala que el desarrollo de figuras profesionales de enlace es desigual entre las regiones y limita la capacidad de avanzar hacia modelos de atención integrados.

El análisis también destaca que el enfoque clínico predomina frente al social y pone énfasis en la necesidad de contar con "un marco regulado y estable para garantizar un abordaje de la cronicidad equitativa y sostenible". Por último, otro de los asuntos que señala el informe es "la redistribución de la financiación" como modo de facilitar la "implementación de la atención integrada".

El papel de las organizaciones de pacientes

Las organizaciones de pacientes cada vez están más presentes en las negociaciones con Sanidad, las entidades hopitalarias o los propios pacientes. "No somos meros observadores del sistema. Somos agentes activos, aliados estratégicos y parte de la solución", aseveró en este sentido Escobar. Y en la misma línea se manifestó la ministra de Sanidad, Mónica García, que participó en la clausura del acto de presentación del informe."Yo creo que no hay un núcleo más político que las organizaciones de pacientes que quieren transformar la sociedad y que quieren avanzar para eso, para poner al paciente en el centro", ha subrayado. 

Además, García ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la ley de organizaciones de pacientes para poner a estas entidades "en el centro de las decisiones políticas" que afectan a los pacientes, desde una visión "rigurosa", "comprometida" y "de la mano de la evidencia científica".



Te puede interesar
medicina-china
Medicina china
proyecto-hope-premio-latido-humanizacion
Proyecto HOPE, Premio Latido a la Humanización de la Medicina
casi-la-mitad-de-espanoles-padece-algun-trastorno-neurologico
Casi la mitad de los españoles padece algún trastorno neurológico