logo_medicina
Síguenos

One Health, la salud entendida como un todo

Madrid acoge el primer congreso en España sobre este concepto bajo el título 'Construyendo juntos una salud pública moderna'

Compartir
One Health, la salud entendida como un todo
Participantes del I Congreso Nacional de One Health.

Por Virginia Delgado

12 de abril de 2024

La transmisión de enfermedades entre animales y personas es cada vez mayor debido al contacto continuo entre ambos. Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. 

Este dato y otros factores han favorecido la creencia de que la salud humana, animal y ambiental están estrechamente relacionadas y son interdependientes. Una reflexión que originó el concepto One Health (Una Sola Salud).

Con la finalidad de ampliar su visión y mejorar su comprensión, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el primer congreso en España sobre este concepto. 

El encuentro, organizado por la Plataforma One Health, se ha dividido en dos jornadas y ha llevado por título ‘Construyendo juntos una salud pública moderna’. Los profesionales que han participado trabajan en el sector sanitario, de la comunicación y de la política, y en sus intervenciones han manifestado la importancia que este concepto forme parte de sus ámbitos de trabajo. 

En el acto de apertura, Lucía de Juan Ferré, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCM, resaltó la relevancia de la formación para que las generaciones futuras desarrollen su labor profesional con la visión que sostiene el One Health. Por su parte, Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, manifestó que la comunicación es una parte fundamental en las estrategias de salud pública. “Cuando es deficiente, se deja paso a la desinformación, a los riesgos para la salud y a los prejuicios", añadió.

La presidenta de la plataforma organizadora del congreso, Maite Martín, subrayó la importancia de avanzar hacia una salud pública moderna en torno al enfoque One Health. “Es fundamental para hacer frente a los complejos desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos. La crisis hídrica, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el cambio en la distribución geográfica de vectores transmisores de enfermedades son factores que se hallan estrechamente vinculados entre sí y que no pueden abordarse de forma aislada. Debemos adaptarnos a la nueva realidad en que vivimos y ser capaces de superar los obstáculos que dificultan la implementación efectiva de este enfoque. De ello depende nuestra salud, la salud de las próximas generaciones y la sostenibilidad de nuestro planeta”, manifestó.

Este concepto defensor de la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental también ha llegado a la política, y así lo manifestó en el congreso Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. En su discurso habló de la labor que desde el Ministerio de Sanidad se está llevando a cabo, con el objetivo de construir “un sistema preventivo y unas políticas de salud con la capacidad para dar respuesta a la salud entendida como un todo: a la salud animal a la humana y a la ambiental. Esta idea es importante, no solamente porque conceptualmente sea más adecuado, sino porque, como hemos visto a raíz de la pandemia, es mucho más efectivo en términos de salud global”, afirmó. 

El enfoque One Health se aplica en el extranjero desde hace años. Roser Domènech, directora general de One Health de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, habló en su intervención de los retos y perspectivas que este concepto debe tener a nivel europeo en los próximos años, así como de su “urgente necesidad”. “El 60% de las enfermedades infecciosas tienen origen zoonótico y las actividades humanas, desde la ganadería y el comercio de animales hasta la urbanización, agravan el riesgo de su transmisión. Es importante proteger y restaurar los ecosistemas para prevenir futuras pandemias”, concluyó.



Te puede interesar
aumento-labios-dispara-espana-jovenes
El aumento de labios se dispara en España entre las más jóvenes
beber-alcohol-ibuprofeno-paracetamol
¿Puedo beber alcohol si estoy tomando ibuprofeno o paracetamol?
la-fibromialgia-cuando-el-dolor-invade-todo-el-cuerpo-1652356992430
La fibromialgia, cuando el dolor invade todo el cuerpo