logo_medicina
Síguenos

La OCU pide retirar del mercado el iPhone 12 por superar el nivel de radiación permitida

Francia ya los ha retirado del mercado debido a que las ondas emitidas superan los 5,74 W/kg, mientras que el límite establecido es de 4 W/kg

Compartir
La OCU pide retirar del mercado el iPhone 12 por superar el nivel de radiación permitida

Por Andrea Martín

14 de septiembre de 2023

El iPhone 12 de la marca norteamericana Apple ha sido retirado temporalmente del mercado francés debido a que ANFR, la Agencia Nacional de Frecuencias, ha comprobado que emite unas ondas ionizantes, es decir, radiación, que superan los límites de absorción admitidos por la normativa europea.

Ante esta situación, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha pedido la retirada urgente de estos terminales en las tiendas y pide a las autoridades españolas y europeas que revisen y confirmen las emisiones del terminal y las de los demás móviles que hay actualmente en el mercado. “En el caso concreto del iPhone 12, cuyas emisiones ya se ha comprobado que superan las normas, desde la OCU solicitamos su retirada temporal hasta que se subsane el problema, e instamos a Apple para que, de forma urgente y gratuita, solucione el exceso de emisiones en los móviles que están en uso”, explica el organismo a través de un comunicado.

La ANFR midió el índice de absorción específica de energía de las ondas con el fin de comprobar que eran conforme a la reglamentación europea. Los aparatos se miden en contacto con el cuerpo y deben respetar unos límites reglamentarios de absorción de 4 W/kg en las extremidades, cuando se tiene el móvil en las manos, o 2 W/kg, cuando el dispositivo se encuentra próximo a la cabeza. En el caso del iPhone 12 se ha comprobado las ondas emitidas superan el límite establecido, en el caso de las extremidades, con un 5,74 W/kg.

¿Es peligroso usar el iPhone 12?

Según explican desde la OCU “no hay motivos para una alarma exagerada, pero sí es preciso solucionar este problema”. A pesar de ello, el tema de las radiaciones siempre es polémico. Por eso los teléfonos móviles deben respetar unos niveles máximos de radiación, “pero una cosa es superar ese nivel, y otra que sea un producto peligroso”.

En cualquier caso, desde la organización lanzan una serie de recomendaciones en caso de querer limitar la absorción de radiaciones:

· Usar auriculares cuando se hable por el móvil. “Basta alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza para que el nivel de radiación caiga vertiginosamente”.

· Evitar hablar cuando se esté en zonas con mala cobertura.

· Los niños son más sensibles a las radiaciones, por lo que “hay que asegurarse de que no abusen de ello”.



Te puede interesar
cam-ayudas-natalidad
La Comunidad de Madrid amplía con 5,4 millones de euros la inversión para la natalidad
agenda-sanitaria-semanal-actos-relevantes
Agenda sanitaria semanal: del 11 al 15 de marzo
alegaciones-especialidad-urgencias-emergencias
Se presentan alegaciones al Real Decreto de la Especialidad de Urgencias y Emergencias