logo_medicina
Síguenos

Michael Phelps habla sobre su salud mental: “No quería estar vivo"

El atleta explicó que su primera depresión tuvo lugar en 2004 y otra en el año 2014

Compartir
Michael Phelps habla sobre su salud mental: “No quería estar vivo"

Por Andrea Martín

21 de noviembre de 2023

Michael Phelps, uno de los deportistas más reconocidos en la historia de la natación, y ganador de 28 medallas en los Juegos Olímpicos, mostró su lado más personal durante su intervención en el World Business Forum Madrid 2023 (WOBI). Y es que, detrás de sus logros y medallas se escondía una depresión que casi acaba con su vida.

Durante el evento Phelps ofreció a los asistentes varias reflexiones sobre la salud mental tras haber sufrido dos fuertes depresiones. “Siempre he disfrutado nadando, aunque este es un deporte bastante solitario. No puedes hablar con nadie, ni escuchar música... Eres tú contigo mismo. No podemos hablar unos con otros, aunque no me gusta usar la palabra 'no poder', habría que quitarla del diccionario", comentó.

El atleta explicó que su primera depresión tuvo lugar en 2004, en el año que consiguió sus ocho primeras medallas olímpicas, "ese año ya tuve una depresión estacional. Después, en 2014, tuve la segunda. No quería estar vivo. Ni comía, ni bebía. Hasta fui a un centro de recuperación. Estaba luchando por mi vida más de lo que la gente se puede imaginar".

Phelps decidió ponerse en manos de los profesionales. “Le mandé un mensaje a mi madre antes de entrar, le dije que estaba asustado y que no sabía qué hacer. No obtuve respuesta. Entré en el centro y casi no hablaba con nadie. Me costó varios días. Al tercero ya empecé a relacionarme más", explicó.

Afortunadamente, el atleta ahora puede hablar con tranquilidad de la situación que vivió y sin duda su objetivo es ayudar a otros a afrontarlo. “Estoy cómodo, pero sé que hay mucha gente que tiene problemas de salud mental. Una de cada cuatro personas tiene un problema de salud mental y no lo hablan. Si todos habláramos es algo que se normalizaría. Quiero ayudar a las personas que lo están pasando mal. Quiero salvar vidas. Yo también pensé en suicidarme y quiero ayudar a esta gente. Hay luz al final del túnel. Hablar de estos temas me ha salvado la vida”, explicó Phelps.



Te puede interesar
como-mejorar-el-tratamiento-del-enfermo-cronico-1661248284404
¿Cómo mejorar el tratamiento del enfermo crónico?
ruth-lorenzo-hipertrofia-mamaria
Hipertrofia mamaria, la extraña enfermedad de Ruth Lorenzo
canarias-baleares-extremadura-rioja-euskadi-retiran-mascarillas
Canarias, Baleares, Extremadura, la Rioja y Euskadi retiran hoy la obligatoriedad de las mascarillas