logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Hipertensión

Los menores de 45 hipertensos tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Un grupo de investigadores vascos ha llegado a esta conclusión después de hacer un seguimiento a 25.000 personas durante 10 años

Compartir
Los menores de 45 hipertensos tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Por Virginia Delgado

17 de mayo de 2024

El Instituto de Investigación en Sistemas de Salud Biosistemak, el centro investigador Biogipuzkoa y Osakidetza -Servicio Vasco de Salud- han finalizado un estudio cuya finalidad ha sido medir el impacto de los nuevos diagnósticos de hipertensión arterial en eventos cardiovasculares y en mortalidad. 

Después de 10 años de trabajo, en el que realizaron un seguimiento a 25.000 personas, han llegado a la conclusión de que la población menor de 45 años diagnosticada con presión arterial alta tiene más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El grupo de científicos, liderado por Amaia Bilbao González, investigadora de la OSI Bilbao-Basurto y perteneciente a Biosistemak, identificó a 12.600 pacientes mayores de 18 años, diagnosticados por primera vez con hipertensión en 2010 y 2011, y sin episodios cardiovasculares previos. Durante el trabajo, fueron emparejados por edad, sexo y centro de salud con pacientes sin diagnóstico de hipertensión ni eventos cardiovasculares previos. Además, se tuvieron en cuenta variables como el nivel socioeconómico, la diabetes, la hipercolesterolemia y el hábito tabáquico. 

Los investigadores vieron cómo la hipertensión está asociada a un incremento de eventos cardiovasculares, y que este aumento depende de la edad de diagnóstico. De esa forma, los pacientes menores de 45 años son los que tienen un riesgo mayor, seguidos de los de 45 a 54, siendo las personas de entre 65 y 74 años los de menor riesgo. 

La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad crónica más frecuente. En España la sufren el 42,6% de la población mayor de 18 años y afecta más a los hombres que a las mujeres. Se considera hipertensión clínicamente significativa una presión sistólica sostenida por encima de 140 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 90 mmHg.



Te puede interesar
sexo-testosterona
Sexo: cuestión de testosterona
proteger-la-salud-durante-la-copa-mundial-de-futbol-1649073215992
Proteger la salud durante la Copa Mundial de fútbol
medicos-valencianos-capacitacion-idioma
Los médicos valencianos serán elegidos “en base a su capacitación” y no por el idioma