logo_medicina
Síguenos

El 35% de los menores de 12 y 13 años ha consumido alcohol

Según el informe “Monografía sobre alcohol 2024”, del Ministerio de Sanidad, el 92,9% de los jóvenes destacan la facilidad a su acceso

Compartir
El 35% de los menores de 12 y 13 años ha consumido alcohol

Por Medicina Responsable

1 de agosto de 2024

Un 34,6% de los menores de 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida; un 30,6%, en el último año; y un 21,5%, en el último mes. Estos son los datos que se extraen del informe “Monografía sobre alcohol 2024”, que ha publicado el Ministerio de Sanidad para dar una visión global del consumo de esta sustancia psicoactiva en la población española.

El documento también revela la manera de consumir de este colectivo, subrayando que es “intensivo”.  Así, el 8,3% de los chicos y chicas de 12 y 13 años reconoce haber hecho botellón y el 5,8% haberse emborrachado. Unos datos que también evidencian la facilidad de acceso al alcohol a edades muy tempranas.

En cuanto al grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años, en España, tres de cada cuatro reconocen haberlo consumido al menos una vez en el último año, y más de la mitad en los últimos 30 días. Por sexos, son ellas las que más lo toman y, en ambos, la prevalencia aumenta con la edad, pasando del 36,5% en los jóvenes de 14 años a un 73,8% en los de 18. 

En cuanto a la edad media de comienzo de consumo semanal, el informe indica que son los 15 años, mientras que la primera borrachera se experimenta a los 14,5.

Respecto a la forma de consumir, el estudio “Monografía sobre alcohol 2024” indica que el 19,7% de este grupo (14 a 18 años) ha hecho botellón en el último mes, un 20,8% declara haberse emborrachado y un 28,2% reconoce algún episodio de consumo intensivo o binge drinking.  Evolutivamente, se observa una tendencia general decreciente en este hábito desde 2008, con prevalencias estables por debajo del 30% en los últimos años. Por sexos, antes era más frecuente en los chicos que en las chicas, y ahora esta diferencia es inexistente.

El 22,5% de los adolescentes de 14 años ha sufrido una intoxicación etílica aguda alguna vez, aumentando este porcentaje en 15,8 puntos porcentuales para los de 15 años (38,3%) y registrándose el mismo incremento para los de 16 (54,1%).

Acceso fácil al alcohol

El 92,9% de los jóvenes destacan la facilidad en el acceso al alcohol. Entre los lugares donde han comprado o conseguido las bebidas alcohólicas, prevalecen los supermercados. El 52,3% de los menores de edad lo consigue en estos establecimientos, una cifra que se incrementa hasta el 70,6% a los 18 años. Otros lugares comunes para la adquisición son los bares y pubs (54,9%) y las tiendas de barrio, quioscos o bodegas (49,4%). 

Observando la evolución histórica en la compra, el informe indica que ha aumentado en discotecas, pasando de un 12,8%, en el año 2021, a un 46,3%, en 2023. También, sube la compra en bares y pubs, pasando de un 48,2% a un 54,9%. 

Los combinados son el tipo de bebida alcohólica más consumida entre los estudiantes (22,4%), destacando en ambos sexos, aunque con mayor relevancia entre las chicas que en los chicos. En segunda posición se sitúa la cerveza, con un peso considerablemente superior entre ellos.

¿Qué les lleva a beber?

El principal motivo para consumir alcohol entre los estudiantes de 14 a 18 años es divertirse; el segundo, la sensación que les proporciona; y el tercero el hecho de que les ayuda a desinhibirse o ligar más. En las chicas cobra especial relevancia que les sirve de ayuda cuando están deprimidas.

En cuanto a la percepción de riesgo, el 63,4% de jóvenes considera que tomar cinco o seis cañas o copas de bebidas alcohólicas, en un fin de semana, puede causar muchos o bastantes problemas. Por otro lado, el consumo diario es considerado peligroso por el 63,6% de los adolescentes. 

 



Te puede interesar
abuelo-con-perdon
Abuelo, con perdón
miedo-ser-feliz-existe
¿Existe el miedo a ser feliz?
presidente-colegiado-honor-dentistas-sevilla
El presidente de A.M.A recibe el título de Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas de Sevilla