logo_medicina
Síguenos

Este es el mejor momento del día para que las personas con obesidad hagan ejercicio

Según un estudio de un grupo de investigadores australianos, entre las 6 de la tarde y medianoche, este colectivo obtiene más beneficios y menos riesgos para su salud

Compartir
Este es el mejor momento del día para que las personas con obesidad hagan ejercicio

Por Virginia Delgado

15 de abril de 2024

¿Cuál es el momento del día idóneo para practicar ejercicio? Para algunos lo es la primera hora de la mañana, porque aseguran que empiezan la jornada laboral con las pilas cargadas. Otros prefieren la tarde, ya que dicen que les sirve para olvidarse de los problemas del trabajo. Y hay quienes la caída del sol les da el impulso para darlo todo e irse a dormir como nuevo.  

Un equipo de investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad en Australia no sólo ha hecho un estudio sobre ello, sino que ha ido un poco más allá descubriendo las horas más beneficiosas para las personas con obesidad

Después de casi ocho años de trabajo, descubrieron que aquellos que hacían la mayor parte de su actividad física aeróbica de moderada a vigorosa (la que eleva nuestro ritmo cardíaco y nos deja sin aliento), entre las seis de la tarde y la medianoche, tenían un riesgo más bajo de muerte prematura o por enfermedad cardiovascular.  Una conclusión que respalda la hipótesis (basada en investigaciones anteriores) de que las personas que viven con diabetes u obesidad, que ya son intolerantes a la glucosa al final de la noche, compensan parte de esa intolerancia y complicaciones asociadas en este momento del día, si realizan ejercicio.

A raíz de este trabajo, el profesor en Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Sydney, Angelo Sabag, ha manifestado que la actividad física “no es de ninguna manera la única solución a la crisis de obesidad”. No obstante, ha señalado que esta investigación “sugiere que las personas que pueden planificar su actividad en ciertos momentos del día pueden compensar mejor algunos de estos riesgos para la salud”.

Durante el estudio, tuvieron en cuenta la asociación entre el momento de realizar el ejercicio, con el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y microvasculares (MVD), y con la mortalidad. 

La muestra principal del equipo de investigación australiano incluyó un grupo de adultos con obesidad y un subgrupo con obesidad y diabetes tipo 2. En total, 29.836 hombres y mujeres, con una edad media de 62,2 años, todos mayores de 40. El seguimiento se hizo durante casi ocho años, un periodo en los que murieron 1.425 personas y se produjeron 3.980 eventos cardiovasculares y 2.162 microvasculares. Los participantes, a los que se les facilitó dispositivos portátiles para reunir los datos, se clasificaron según cuándo realizaron la mayor parte de su actividad, su intensidad física (de moderada a vigorosa) y el momento del día (mañana, tarde o noche).



Te puede interesar
investigadores-espanoles-descubren-como-prevenir-el-dolor-asociado-a-la-quimioterapia-en-el-cancer-de-colon-1661340215966
Descubren cómo prevenir el dolor asociado a la quimioterapia en el cáncer de colon
Efectos-secundarios-orgasmos
Orgasmos: efectos secundarios
12-octubre-detecta-alteraciones-genomicas-cancer-pulmon-72-horas
El 12 de Octubre detecta alteraciones genómicas en cáncer de pulmón en solo 72 horas